Relator de ONU se compromete hacer valer derechos de indígenas salvadoreños

Se calcula que de los 5,7 millones de habitantes de El Salvador el 17% (969 mil) son indígenas lencas, nahuat y cacahuirá, que no son reconocidos por el gobierno, según denunciaron recientemente miembros del Consejo Coordinador Nacional Ind

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, se comprometió hoy ante un sector de la población indígena de El Salvador a "visibilizar" sus demandas para que "realmente" puedan gozar de sus derechos humanos.

"Me comprometo a hacer lo que pueda para visibilizar sus demandas" y así "hacer que se tomen pasos para que realmente se pueda llegar ese día en que estén gozando de sus derechos plenamente", dijo Anaya durante su visita a Izalco, lugar donde vive una importante sector de la población indígena de este país.

Anaya, que el lunes inició una visita oficial al país para analizar la situación de los pueblos indígenas, también resaltó que Izalco, 65 kilómetros al oeste de San Salvador, es un lugar que "marca lo que han sufrido los pueblos indígenas de este hemisferio a través de la historia", por la masacre que se registró en 1932 en dicho lugar.

Algunos especialistas calculan que en esa masacre murieron cerca de 25 mil indígenas y que a raíz de ella la identidad cultural aborigen casi desapareció en El Salvador.

También señaló que "los indígenas a través del mundo no están gozando de los derechos humanos como deben gozar" y que por eso el Consejo de Derecho Humanos de la ONU estableció la construcción especial de los relatores de este sector.

El relator de la ONU, que finaliza el viernes próximo su estadía en El Salvador, presentará el próximo año al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe especial sobre su visita.

Se calcula que de los 5,7 millones de habitantes de El Salvador el 17% (969 mil) son indígenas lencas, nahuat y cacahuirá, que no son reconocidos por el gobierno, según denunciaron recientemente miembros del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...