Renuncia ministro que propuso darle cachetadas a periodistas por artículo: Portugal

El ministro de Cultura, Joao Soares, sugirió "bofetadas saludables" a los periodistas por un editorial en contra de su política implementada.

Temas:

Joao Soares estuvo pocos meses en el cargo. Joao Soares estuvo pocos meses en el cargo.
Joao Soares estuvo pocos meses en el cargo. AP Photo/Armando Franca

El ministro portugués de Cultura, Joao Soares, de 66 años, presentó el viernes su dimisión tras el escándalo que desató su mensaje en Facebook sugiriendo dar "bofetadas" a dos periodistas de un diario luso.

"Presenté esta mañana mi dimisión al primer ministro Antonio Costa", por razones de "profunda solidaridad con el Gobierno y su proyecto político de izquierda", declaró en un comunicado publicado por la agencia de prensa portuguesa Lusa.

Joao Soares escribió el jueves en su Facebook "Bofetadas saludables (a los dos periodistas) solo les podrían ir bien. Y a mí también", en reacción a una editorial crítica con su política publicada el día antes en el diario de referencia portugués Público.

Las reacciones en la red no tardaron en llegar y los internautas enviaron mensajes como "La cultura no es Charlie", "La libertad de expresión es un derecho" o "Dimita, la cultura de este país se avergüenza de usted".

En medio de las críticas, Joao Soares, hijo del expresidente portugués Mario Soares, acabó excusándose unas horas más tarde: "Soy un hombre pacífico, nunca pegué a nadie. No reacciono a las opiniones, sino a los insultos. Pido perdón si les asusté".

El primer ministro, Antonio Costa, intervino el jueves por la noche pidiendo perdón a los dos periodistas, Augusto Seabra y Vasco Pulido Valente, y llamó la atención de su sulfuroso ministro de Cultura.

"Incluso en la mesa del café, los ministros no pueden olvidar que son miembros del gobierno y que deben moderar sus palabras y sus emociones", comentó.

En la editorial que suscitó la ira del ministro, Augusto Seabra había escrito: "El nombramiento de Joao Soares es inexplicable. En su cargo desde hace cuatro meses no ha impuesto ninguna línea política, pero sí un estilo marcado por el amiguismo, el autoritarismo y la grosería".

Joao Soares, alcalde de Lisboa entre 1995 y 2002, es el primer ministro que dimite del gobierno socialista, que entró en funciones a finales de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...