Retiran imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado

Retiran imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado Retiran imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado
Retiran imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado

7:54 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -La Fiscalía General de Colombia anunció hoy que retirará la imputación de cargos que hizo contra María del Pilar Hurtado, ex directora del servicio secreto y asilada en Panamá, y Bernardo Moreno, ex secretario de la Presidencia durante el anterior gobierno.

La decisión fue tomada tras una primera reunión entre el fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, y la recién nombrada en ese cargo, Vivian Morales.

"El doctor Mendoza dijo que suspendería la imputación de cargos y que ese tema sea manejado directamente por el (nuevo) fiscal", declaró Morales, elegida en la madrugada de este día por la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 26 de noviembre, Mendoza solicitó al Tribunal Superior de Bogotá audiencia para imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento contra los dos ex funcionarios, quienes están acusados de ordenar escuchas ilegales.

Los ex funcionarios iban a ser acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de fusión pública y falsedad en documento público.

Según el ente acusador, los dos ex funcionarios dieron las órdenes para realizar las escuchas ilegales contra periodistas, magistrados y líderes opositores.

Mendoza afirmó que el proceso contra Hurtado continuará pese a que ésta se encuentra refugiada en Panamá.

El pasado 19 de noviembre, el gobierno panameño Ricardo Martinelli le otorgó "asilo territorial" a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien junto a otros ex funcionarios de la administración de Álvaro Uribe (2002-2006; 2006-2010) es investigada.

El escándalo de los seguimientos e interceptaciones conocido fue hecho público por la revista Semana el año pasado, cuyo director es una de las víctimas de la campaña de espionaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...