De la Rúa fue absuelto en el juicio por supuesto pago de sobornos

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) fue absuelto hoy por la Justicia al conocerse el fallo de la causa por el supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la Ley de Flexibilización Laboral en 2000.

Temas:

El expresidente argentino, Fernando de la Rua (i), se retira de los juzgados de Buenos Aires, junto a sus abogados y asesores, hoy lunes 23 de diciembre de 2013. El expresidente argentino, Fernando de la Rua (i), se retira de los juzgados de Buenos Aires, junto a sus abogados y asesores, hoy lunes 23 de diciembre de 2013.
El expresidente argentino, Fernando de la Rua (i), se retira de los juzgados de Buenos Aires, junto a sus abogados y asesores, hoy lunes 23 de diciembre de 2013.

BUENOS AIRES, Argentina (DPA). -El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) fue absuelto hoy por la Justicia al conocerse el fallo de la causa por el supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la Ley de Flexibilización Laboral en 2000. 

En el juicio, que comenzó hace un año y cuatro meses, el exjefe de Estado fue acusado de ordenar el pago de sobornos a senadores opositores por 5 millones de pesos (unos 778 mil 800 dólares) para aprobar la ley laboral. 

La fiscalía había pedido seis años de prisión para De la Rúa por el supuesto delito de "cohecho activo", mientras que el exmandatario había reiterado en todo momento su inocencia, señalando que se trató de "una gran maniobra política". 

El escandaloso caso llevó en su momento a la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez a la vicepresidencia de la Nación, hecho que varios analistas interpretaron como el comienzo del fin del gobierno de De la Rúa, que renunció a fines de 2001, a la mitad de su mandato, agobiado por una de las peores crisis que vivió la Argentina. 

El fallo absolutorio alcanzó a todos los acusados. Entre ellos a Mario Pontaquarto, el arrepentido que confesó haber pagado los sobornos. 

También al exministro de Trabajo Alberto Flamarique, al exjefe de la Secretaría de Inteligencia Fernando de Santibañes y a cuatro exsenadores peronistas, en esa época integrantes de la oposición del gobierno: Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda. 

Pese al asueto declarado por el gobierno para la administración pública, los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez leyeron hoy el fallo. 

Pons y Gordo son los mismos magistrados que en 2007 anularon casi toda la investigación de la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y cientos de heridos en Buenos Aires en 1994 .Aquella vez, también absolvieron a todos los acusados y denunciaron un complot de integrantes de los tres poderes del Estado para encontrar a falsos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...