LA SIP analiza los ataques a la libertad de prensa en Latinoamérica

Los ataques contra la prensa y contra la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador y Bolivia son menos graves que los que se producen en otros países de la región, como México, Colombia y Honduras.
Los ataques realizados con armas contra periodistas ese año fueron 15 en México, cuatro en Honduras, tres en Colombia, dos en Venezuela y uno en Ecuador. Los ataques realizados con armas contra periodistas ese año fueron 15 en México, cuatro en Honduras, tres en Colombia, dos en Venezuela y uno en Ecuador.
Los ataques realizados con armas contra periodistas ese año fueron 15 en México, cuatro en Honduras, tres en Colombia, dos en Venezuela y uno en Ecuador.

CÁDIZ, España. EFE.- Los ataques contra la prensa y contra la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador y Bolivia son menos graves que los que se producen en otros países de la región, como México, Colombia y Honduras, pues es en estos últimos donde se han registrado más asesinatos de profesionales.

Así lo señaló este domingo, 22 de abril, Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, al debatir en la reunión que celebra desde el viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz y que analizó hoy. "Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa".

"En lo que se refiere a la comunicación, los contenidos de las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia son homologables a los de cualquier democracia avanzada del mundo", señaló Viciano, que fue asesor para la elaboración de las cartas magnas en el último decenio en esos tres países.

La opinión de este experto contrasta con la expresada por muchos de los participantes en este encuentro, al que asisten unos 300 editores, periodistas y propietarios de periódicos de todo el continente.

Allan Brewer Carías, profesor adjunto de la Universidad de Columbia (Nueva York), consideró que la libertad de prensa en estos tres países está siendo continuamente atacada y violada por el poder político.

"En Venezuela hay dos realidades, la de la Constitución ideal y la de la legislación posterior, mucho más restrictiva", señaló Brewer, para quien la concentración de poder que se está dando impide los controles al Estado y la existencia de una separación real de poderes.

Viciano, por su parte, recordó los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según los cuáles México tuvo en 2010 el récord latinoamericano de periodistas asesinados, trece en total.

En este caso, como en otros países de la región, los ataques a los profesionales de la información están más relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo a esos datos, los ataques realizados con armas contra periodistas ese año fueron 15 en México, cuatro en Honduras, tres en Colombia, dos en Venezuela y uno en Ecuador.

En este último país, los periodistas se sienten perseguidos, aseguró Jaime Mantilla, propietario del periódico "Hoy", para quien "la información debe ser un derecho de todos, de la sociedad en su conjunto, para expresar sus opiniones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PAGO DE COIMAS Kuczynski dice que Odebrecht debe vender sus proyectos e irse de Perú

El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht.
El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. AFP/Archivo

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes 24 de enero que la constructora brasileña Odebrecht, que ...

Economía Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la ...

Deportes Futbolista inglés se recupera tras fractura de cráneo

El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea.
El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. AP/Frank Augstein

El mediocampista Ryan Mason se recupera satisfactoriamente de una fractura craneal, informó el martes su club Hull.El ...