SIP condena censura y 'trato hostil' a los periodistas en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la "censura informativa" aplicada en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro.

Temas:

MIAMI, Estados Unidos (EFE). -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la "censura informativa" aplicada en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, que se hace patente en el "trato hostil a los periodistas y a los medios nacionales y extranjeros", según un comunicado. 

Desde que se iniciaron el pasado 12 de febrero las protestas contra el Gobierno venezolano, que han dejado 13 muertos, 150 heridos y decenas de detenidos, muchos periodistas, medios oficiales e independientes han sufrido "restricciones directas aplicadas por las autoridades" o actos de violencia el en ejercicio de su labor periodística, señala la SIP. 

El episodio más destacado en los últimos días, precisó la SIP, con sede en Miami, fue la revocación de las credenciales a reporteros de la cadena estadounidense CNN en Español, después de que Maduro acusara a este canal de "envenenar con sus mentiras".

Días antes el Gobierno venezolano había apagado la señal por cable del canal informativo colombiano NTN24 por "razones de Estado".

La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, del periódico estadounidense The Durango Herald, condenó la "censura oficial" que pone en evidencia "el autoritarismo creciente de este Gobierno al tratar de gobernar sin transparencia y de espaldas al público".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, denunció que en Venezuela "se está gobernando en contra de la Carta Democrática Interamericana, la cual establece como principio básico de la democracia el respeto por la libertad de prensa y por los derechos humanos".

La "presión y hostigamiento contra los medios y periodistas" desde que comenzaron las manifestaciones de protesta ha dejado 61 casos de violaciones a la libertad de expresión, según datos publicados por el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa y la organización no gubernamental Espacio Público.

De esta cifra, 55 casos corresponden a agresiones contra periodistas durante la cobertura de las manifestaciones en varias ciudades del país sudamericano, destacó la SIP. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...