Sala Constitucional de Costa Rica rechaza amparo contra vía fronteriza

La Sala acogió para su estudio el recurso y ordenó al Ejecutivo entregar la información de la obra, lo que no impidió que los trabajos continuasen.

SAN JOSÉ, COSTA RICA. ACAN-EFE.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazó este miércoles, 7 de marzo, un recurso de amparo interpuesto en diciembre pasado en contra de la carretera que el Gobierno construye en la zona fronteriza y que ha provocado un litigio con Nicaragua.

La Sala Constitucional, en sentencia del 7 de marzo pasado, declaró sin lugar el recurso de amparo presentado por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz", indicó el tribunal en un escueto comunicado.

El alto tribunal acogió el pasado 15 de diciembre para su estudio un recurso de amparo firmado por el presidente de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, Erick Chacón y el presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas.

Estas organizaciones acusaban al Gobierno de "no velar por el medio ambiente" en la zona de la construcción de la carretera de lastre de 160 kilómetros y de "omitir planificar las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad contempladas en la ley".

La Sala acogió para su estudio el recurso y ordenó al Ejecutivo entregar la información de la obra, lo que no impidió que los trabajos continuasen.

La obra se ubica en territorio costarricense y conecta por primera vez en la historia por carretera a unos 20 pueblos, donde habitan 2 mil 500 familias, que para comunicarse debían navegar por el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, visitó la zona este mes y bautizó la vía con el nombre Juan Rafael Mora Porras, expresidente y héroe nacional de la campaña bélica de 1856.

El Gobierno de Nicaragua denunció a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestos daños ambientales en el sitio de la obra y afectaciones al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Agresor era británico La policía detiene a siete personas tras ataque terrorista en Londres

Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra.
Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. AFP/Paul Ellis

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató ...

Visita especial Floyd Mayweather se pasea con sus tigres en Rusia

Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad.
Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. TOMADO DE TWITTER

Retirado por ahora del boxeo, el excampeón mundial estadounidense Floyd Mayweather no deja de llamar la atención y esta vez lo ...

Economía Isabel Saint Malo de Alvarado defiende ante la Unión Europea el 'estricto compromiso' de Panamá con la transparencia fiscal

La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos.
La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. Imagen tomada de @Europarl_ES

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, defendió –ante diputados de la Unión Europea– que ...