Sala Constitucional de Costa Rica rechaza amparo contra vía fronteriza

La Sala acogió para su estudio el recurso y ordenó al Ejecutivo entregar la información de la obra, lo que no impidió que los trabajos continuasen.

SAN JOSÉ, COSTA RICA. ACAN-EFE.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazó este miércoles, 7 de marzo, un recurso de amparo interpuesto en diciembre pasado en contra de la carretera que el Gobierno construye en la zona fronteriza y que ha provocado un litigio con Nicaragua.

La Sala Constitucional, en sentencia del 7 de marzo pasado, declaró sin lugar el recurso de amparo presentado por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz", indicó el tribunal en un escueto comunicado.

El alto tribunal acogió el pasado 15 de diciembre para su estudio un recurso de amparo firmado por el presidente de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, Erick Chacón y el presidente de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas.

Estas organizaciones acusaban al Gobierno de "no velar por el medio ambiente" en la zona de la construcción de la carretera de lastre de 160 kilómetros y de "omitir planificar las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad contempladas en la ley".

La Sala acogió para su estudio el recurso y ordenó al Ejecutivo entregar la información de la obra, lo que no impidió que los trabajos continuasen.

La obra se ubica en territorio costarricense y conecta por primera vez en la historia por carretera a unos 20 pueblos, donde habitan 2 mil 500 familias, que para comunicarse debían navegar por el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, visitó la zona este mes y bautizó la vía con el nombre Juan Rafael Mora Porras, expresidente y héroe nacional de la campaña bélica de 1856.

El Gobierno de Nicaragua denunció a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestos daños ambientales en el sitio de la obra y afectaciones al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...