Santiago de Compostela llora a víctimas del accidente de tren en un funeral

Centenares de personas rindieron homenaje este lunes a las 79 víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela en un funeral en la catedral de la ciudad, lugar célebre de peregrinación mundial que estos días se ha teñido de luto
La ceremonia se organizó una vez la mayoría de las víctimas fueron enterradas en sus municipios de procedencia La ceremonia se organizó una vez la mayoría de las víctimas fueron enterradas en sus municipios de procedencia
La ceremonia se organizó una vez la mayoría de las víctimas fueron enterradas en sus municipios de procedencia

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Centenares de personas rindieron homenaje este lunes a las 79 víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela en un funeral en la catedral de la ciudad, lugar célebre de peregrinación mundial que estos días se ha teñido de luto. 

El día después de que el conductor, Francisco José Garzón Amo, fuera imputado por 79 presuntos homicidios imprudentes, las familias de las víctimas acudieron a la catedral acompañados por miles de personas que se congregaban en los alrededores.

Mientras las campanas tocaban a muerte, el príncipe heredero, Felipe, su esposa, Letizia, y el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, oriundo de la ciudad, llegaban al edificio vestidos de riguroso luto.

"Familias que habéis perdido a vuestros seres queridos: desde el primer momento os hemos tenido en nuestro corazón, como también os han llevado en su corazón Galicia, España y tantas personas más allá de nuestras fronteras", dijo en su homilía el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a los presentes, muchos cabizbajos y sin poder contener las lágrimas.

La adyacente plaza del Obradoiro, escenario desde el jueves de un homenaje espontáneo a las víctimas con flores, velas y ofrendas, se llenó poco a poco, mientras miles de personas seguían el funeral mediante una pantalla en la cercana plaza de Quintana.

"He venido aquí porque soy de Santiago y porque tengo personas muy próximas que murieron en el accidente y conozco a sus familias", dijo Mari Carmen Figueroa, de 60 años. "Y aunque no las conociera también habría venido", añadió.

La ceremonia se organizó una vez la mayoría de las víctimas fueron enterradas en sus municipios de procedencia. Los memoriales y el duelo comparten protagonismo con la investigación de las causas de la tragedia, que apuntan principalmente al exceso de velocidad del convoy.

Francisco José Garzón Amo, de 52 años, conductor desde el año 2003, fue imputado el domingo por "79 delitos de homicidio, todos ellos cometidos por imprudencia" y quedó en libertad con cargos, anunció el tribunal regional de Galicia.

El maquinista, que habría admitido "un despiste" ante el juez, según señala el diario El País, quedó en libertad provisional sin fianza, pero tendrá que comparecer cada semana en el juzgado y durante seis meses no podrá conducir trenes ni abandonar el país sin autorización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...