Santos: Terminar el conflicto en Colombia sería ‘un sueño hecho realidad’

Poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia sería un sueño hecho realidad, dijo el sábado el presidente Juan Manuel Santos, quien reiteró su disposición a negociar la paz, pero consideró que aún faltan condiciones para ell
El país suramericano vive un conflicto armado desde hace casi 50 años, en el que han intervenido guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y grupos del narcotráfico. El país suramericano vive un conflicto armado desde hace casi 50 años, en el que han intervenido guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y grupos del narcotráfico.
El país suramericano vive un conflicto armado desde hace casi 50 años, en el que han intervenido guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y grupos del narcotráfico.

BOGOTÁ, Colombia. AFP.- Poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia sería "un sueño hecho realidad", dijo el sábado el presidente Juan Manuel Santos, quien reiteró su disposición a negociar la paz, pero consideró que aún faltan condiciones para ello.

El país suramericano vive un conflicto armado desde hace casi 50 años, en el que han intervenido guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y grupos del narcotráfico enfrentados a la fuerza pública.

"Me conmociona emocionalmente ver cómo este conflicto genera tanto dolor y tanta angustia.

Por eso para mí, finiquitar este conflicto sería un sueño realmente hecho realidad y espero que se den las circunstancias para poder decir que en efecto eso se puede lograr", dijo Santos el sábado en una entrevista con la AFP, en la que también participó BBC Mundo.

"Cuando vea que existen las condiciones para sentarme a dialogar con los grupos que sean para la finalización del conflicto, eso se lo anuncio al país y me siento a dialogar.

Hasta este momento, esas condiciones y esas circunstancias no se han presentado", señaló Santos, al apuntar que "ha habido manifestaciones en esa dirección, pero por supuesto no han sido suficientes".

Santos cumplirá el 7 de agosto los primeros dos de sus cuatro años de gobierno (2010-2014), en los que se ha propuesto reducir los índices de pobreza y desempleo en uno de los países menos equitativos del mundo, además de restituir sus tierras a cientos de miles de campesinos desplazados por la violencia del conflicto armado.

Con el fin de sanar esas heridas, el gobierno de Santos impulsó una ley para reparación a las víctimas del conflicto armado y restitución de tierras, la más ambiciosa de su gobierno, que busca devolver en un periodo de diez años 2 millones de hectáreas arrebatadas por la violencia y otros 4 millones que quedaron en el abandono.

La legislación entró en vigor el 1 de enero, cuando se comenzó a recibir las demandas y a capacitar jueces en materia agraria, y aunque el gobierno de Santos ha titularizado la propiedad sobre un millón de hectáreas, aún no ha podido restituir propiamente los terrenos arrebatados.

"Con esta ley no habido una sola hectárea (restituida), pero porque no se podía físicamente hacerlo antes", indicó Santos, quien sin embargo se mostró confiado en que se pueda cumplir el objetivo."Las dificultades que yo he encontrado las esperaba.

No ha sido más difícil de lo que pensaba. Sí ha sido difícil y ahí hay enemigos. Pero desde el principio lo dije: aquí hay unas manos negras de la derecha y de la izquierda que están en contra de esto. Y han venido apareciendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Desfile de la Etnia Negra

Desfile de la Etnia Negra Desfile de la Etnia Negra Galería
Desfile de la Etnia Negra Panamá/Gabriel Rodríguez/Ricardo Iturriaga

la defensa puede apelar el fallo Justicia de Perú rechaza recurso para liberar a expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones.
El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. AP/Archivo

El Poder Judicial de Perú rechazó el lunes un recurso legal presentado por la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, para ...

tensión Exasesor de Donald Trump rechaza citatorio del Senado en investigación sobre Rusia

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn.
El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. AFP/Archivo

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no aceptó el citatorio del Senado para presentar ...