Santos destaca disposición EU de discutir tema de drogas en Cumbre

Durante un encuentro académico con el escritor mexicano Carlos Fuentes en enero pasado, Santos advirtió que la legalización de las drogas "sería aceptable para Colombia.
En los últimos días los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Otto Pérez; y El Salvador, Mauricio Funes; se han manifestado a favor de la despenalización de la droga. En los últimos días los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Otto Pérez; y El Salvador, Mauricio Funes; se han manifestado a favor de la despenalización de la droga.
En los últimos días los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Otto Pérez; y El Salvador, Mauricio Funes; se han manifestado a favor de la despenalización de la droga.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA). - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy viernes, 9 de marzo, la posición del gobierno de Estados Unidos de "abrirse a discutir" el tema de la lucha antidrogas durante la sexta Cumbre de las América que se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril. 

"Me parece muy importante lo que se publicó sobre la posición de Estados Unidos de abrirse a discutir el tema de las drogas. Creo que eso es algo que hay que valorar y encauzar de forma positiva para que esa posición pueda aportarle al mundo una mejor solución, si es que la encontramos, al terrible tema del narcotráfico", indicó Santos en diálogo con la emisora La W Radio. 

El mandatario dijo que aunque el país norteamericano se opone a la legalización de la drogas, el tema está "sobre la mesa" por los países, como Colombia, que están "consumidos por los carteles de la droga y el crimen organizado". 

Este jueves el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos de Estados Unidos, Mike Hammer, dijo que su país estaba dispuesto a discutir la posibilidad de legalizar las drogas para expresar su opinión de por qué, según ellos, "esa no es la manera de enfrentar el problema". 

Hammer agregó que aunque la política antidrogas estadounidense es "clara", un grupo de intelectuales y ex mandatarios considera que "la guerra contra las drogas ha fracasado" después de 40 años de creada por el entonces presidente Richard Nixon. 

Durante un encuentro académico con el escritor mexicano Carlos Fuentes en enero pasado, Santos advirtió que la legalización de las drogas "sería aceptable para Colombia, si el mundo entero la aplica". 

En esa oportunidad el mandatario colombiano afirmó que tanto países productores como consumidores deben "sentarse a discutir" para lograr una solución integral de lo que llamó un tema "tabú". 

En los últimos días los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Otto Pérez; y El Salvador, Mauricio Funes; se han manifestado a favor de la despenalización de la droga y a la posibilidad de abrir el debate sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...