Santos estudia retirar la figura de la Vicepresidencia en Colombia

"Si hay ambiente para eso (anular la Vicepresidencia), lo hago", comentó el gobernante, que prefirió no pronunciarse sobre el escenario que plantearía una incapacidad permanente del vicepresidente, Angelino Garzón.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy que estudia el retiro de la figura de la Vicepresidencia porque quedó "mal diseñada" y puede ser más "conveniente y menos costosa" la de la Designatura Presidencial.

En una entrevista publicada por el diario El Tiempo, Santos destacó la idoneidad del cargo de designado presidencial, que existió en Colombia entre 1844 y 1994 y del que él fue el último representante.

La Carta Magna de 1991 revivió y determinó las funciones de este cargo, que había sido eliminado en la reforma constitucional de 1910, y lo erigió como el segundo más alto en el Ejecutivo colombiano.

"Si hay ambiente para eso (anular la Vicepresidencia), lo hago", comentó el gobernante, que prefirió no pronunciarse sobre el escenario que plantearía una incapacidad permanente del vicepresidente, Angelino Garzón, quien se recupera de una isquemia cerebral en una clínica bogotana.

Santos destacó que el vicepresidente salió el viernes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y añadió que "por respeto a la familia de Angelino" prefería no hablar sobre el proceso de elección de un nuevo vicepresidente.

Según la Constitución colombiana de 1991, la renuncia aceptada, muerte o incapacidad física permanente certificada por una autoridad sanitaria del vicepresidente pondría en manos del Legislativo la convocatoria de una sesión para elegir un nuevo representante en el cargo.

Esta designación es meramente política y pone como condición que el nuevo vicepresidente sea militante o dirigente del partido oficialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...