Santos estudia retirar la figura de la Vicepresidencia en Colombia

"Si hay ambiente para eso (anular la Vicepresidencia), lo hago", comentó el gobernante, que prefirió no pronunciarse sobre el escenario que plantearía una incapacidad permanente del vicepresidente, Angelino Garzón.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy que estudia el retiro de la figura de la Vicepresidencia porque quedó "mal diseñada" y puede ser más "conveniente y menos costosa" la de la Designatura Presidencial.

En una entrevista publicada por el diario El Tiempo, Santos destacó la idoneidad del cargo de designado presidencial, que existió en Colombia entre 1844 y 1994 y del que él fue el último representante.

La Carta Magna de 1991 revivió y determinó las funciones de este cargo, que había sido eliminado en la reforma constitucional de 1910, y lo erigió como el segundo más alto en el Ejecutivo colombiano.

"Si hay ambiente para eso (anular la Vicepresidencia), lo hago", comentó el gobernante, que prefirió no pronunciarse sobre el escenario que plantearía una incapacidad permanente del vicepresidente, Angelino Garzón, quien se recupera de una isquemia cerebral en una clínica bogotana.

Santos destacó que el vicepresidente salió el viernes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y añadió que "por respeto a la familia de Angelino" prefería no hablar sobre el proceso de elección de un nuevo vicepresidente.

Según la Constitución colombiana de 1991, la renuncia aceptada, muerte o incapacidad física permanente certificada por una autoridad sanitaria del vicepresidente pondría en manos del Legislativo la convocatoria de una sesión para elegir un nuevo representante en el cargo.

Esta designación es meramente política y pone como condición que el nuevo vicepresidente sea militante o dirigente del partido oficialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...

INVESTIGACIÓN Países piden a Brasil compartir información sobre Odebrecht

Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras. Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.
Odebrecht es una de las empresas involucradas en un escándalo de sobornos en torno a la empresa petrolera estatal Petrobras.

Siete países latinoamericanos le pidieron a Brasil compartir información sobre los acuerdos judiciales a los que llegaron ...

TERRORISMO Adolescente admite que planeó ataque en un concierto de Elton John

Elton John lleva cinco décadas de carrera musical. Elton John lleva cinco décadas de carrera musical.
Elton John lleva cinco décadas de carrera musical. AP/Archivo

Un joven islamista radical admitió este jueves ante un tribunal londinense que planeó un ataque con bomba en Londres, ...