Santos justifica su postura antidrogas en que Colombia es un país afectado

"Hemos sido el país que más ha sufrido y eso nos da la autoridad moral para decirle al mundo: seguimos sufriendo este problema y el microtráfico está destruyendo a nuestra niñez y juventud", afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel San
Santos dijo que el narcotráfico es un flagelo que no puede resolverse de forma individual, sino colectiva. Santos dijo que el narcotráfico es un flagelo que no puede resolverse de forma individual, sino colectiva.
Santos dijo que el narcotráfico es un flagelo que no puede resolverse de forma individual, sino colectiva.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, justificó hoy su defensa de una nueva política global contra las drogas en que su país es uno de los más afectados por el narcotráfico, al expresar que ese flagelo no puede resolverse de forma individual, sino colectiva.

"Hemos sido el país que más ha sufrido y eso nos da la autoridad moral para decirle al mundo: seguimos sufriendo este problema y el microtráfico está destruyendo a nuestra niñez y juventud", afirmó Santos durante la inauguración de un foro sobre corrupción.

"No tenemos alternativa a continuar esa política", dijo, al reconocer que "después de 40 años nos suscita muchas dudas e interrogantes".

Se refirió así a la Convención Única de Estupefacientes de la ONU de 1961 y a la guerra contra las drogas impuesta por el expresidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1971, cuyos ejes han sido desde entonces la prohibición y el ataque a la producción.

"Por eso hemos propuesto que se haga un estudio, que está haciendo en este momento la OEA (Organización de Estados Americanos), recogiendo la información más objetiva", apuntó Santos.

Abogó así por revisar "los diferentes escenarios" porque, a su juicio, existe "un abanico de opciones", para explicar que entre "los dos extremos puede haber buenas soluciones".

Esos dos extremos, según Santos, son penalizar al consumidor y al traficante, que en el caso de los países asiáticos conlleva hasta la pena de muerte, y al otro lado está la legalización del consumo, iniciativas que se han comenzado a tomar en algunos países, como el caso de Uruguay con la marihuana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cuestionan uso de fondos públicos Nepotismo y favoritismos en el IMA

La práctica que predominó en el gobierno de Ricardo Martinelli de favorecer con contratos directos a familiares y allegados, y ...

alemania Concluye el registro en las casas del copiloto de Germanwings

La policía alemana concluyó este jueves tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas ...

Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cérvix Organizan campaña para prevenir el cáncer cervicouterino

Una campaña informativa en torno al cáncer cervicouterino se desarrolla en Panamá con miras a incitar a la población femenina ...