Sarkozy dimite del Constitucional, que ha rechazado sus cuentas de campaña

El expresidente Nicolas Sarkozy renunció hoy a su cargo como exjefe de Estado en el Consejo Constitucional de Francia después de que ese órgano rechazara las cuentas de su campaña electoral de 2012, lo que impedirá que el Estado reembolse a
El excandidato de la conservadora UMP señaló que de esa forma espera recuperar su "libertad de palabra" ante "la gravedad de la situación y las consecuencias" del dictamen en su contra. El excandidato de la conservadora UMP señaló que de esa forma espera recuperar su "libertad de palabra" ante "la gravedad de la situación y las consecuencias" del dictamen en su contra.
El excandidato de la conservadora UMP señaló que de esa forma espera recuperar su "libertad de palabra" ante "la gravedad de la situación y las consecuencias" del dictamen en su contra.

PARÍS, Francia. (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy renunció hoy "inmediatamente" a su cargo como exjefe de Estado en el Consejo Constitucional de Francia después de que ese órgano rechazara las cuentas de su campaña electoral de 2012, lo que impedirá que el Estado reembolse a su partido unos 10 millones de euros (12 millones 913 dólares).

El excandidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) señaló en un comunicado que de esa forma espera recuperar su "libertad de palabra" ante "la gravedad de la situación y las consecuencias" del dictamen en su contra.

Según el Consejo Constitucional, Sarkozy gastó en esa campaña casi 23.1 millones de euros (29 millones de dólares) frente al techo de gasto autorizado de 22 millones 509 mil euros (29 millones 65 mil 872 dólares) y con su dictamen pierde el derecho de reembolso del 47.5% de esa suma por las irregularidades. Se trata de la primera vez que se produce un hecho así en la historia de la V República Francesa, instaurada en 1958.

A través de un comunicado, ese alto órgano judicial se alineó con la decisión de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y de Financiación Política, que ya había rechazado en 2012 la contabilidad presentada por Sarkozy.

Los llamados "sabios" del Constitucional entienden que Sarkozy cargó al Estado y a su partido -la Unión por un Movimiento Popular (UMP)- parte de los gastos propios de su campaña, como reuniones preparatorias, desplazamientos, sondeos electorales y la publicación de folletos políticos.

Entre esos sobrecostes no reflejados en la contabilidad de Sarkozy destaca el gran mitin que el entonces presidente en ejercicio dio en marzo de 2012 y ante unos 50 mil simpatizantes de su partido en Villepinte, a las afueras de París.

Ese baño de masas tuvo un coste de unos 3 millones de euros, de los que Sarkozy cargó la mitad a su partido, con el argumento de que la formación había celebrado una reunión en ese lugar por la mañana.

Los órganos de control tampoco aceptan que los mítines que el entonces presidente ofreció en Toulon, en diciembre de 2011, y en Fessenheim, en febrero de 2012, queden fuera de la contabilidad oficial bajo el argumento de que Sarkozy no había anunciado aún su candidatura de manera oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...

Entretenimiento La vida de la princesa Diana en 10 fechas

El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas.
El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. AFP

Diez grandes fechas en la vida de la princesa Diana, que murió hace 20 años en un accidente de automóvil en París.1 de julio ...

Economía Cinco errores comunes en un currículo

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo. Fotolia

El currículo u hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene una persona para postularse a una vacante. Sin ...