Sarkozy admite responsabilidad histórica Francia para con 'harkis'

Tras este acuerdo se produjo un éxodo masivo de franceses argelinos. Los "harkis" fueron desarmados y librados a la merced de los combatientes nacionalistas. Se cree que decenas de miles de "harkis" fueron masacrados en ataques de venganza.
Sarkozy busca la reelección en los comicios de abril Sarkozy busca la reelección en los comicios de abril
Sarkozy busca la reelección en los comicios de abril

PARÍS, Francia. (DPA) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, admitió hoy viernes, 14 de abril, que fue un error de su país haber abandonado a las tropas argelinas que lucharon en las filas francesas, conocidas como "harkis", cuando los soldados galos se retiraron del país africano al final de la guerra por la independencia, hace medio siglo. 

"Francia debe enfrentar esta responsabilidad histórica y aceptar los errores que cometió", dijo Sarkozy, quien ingresa en la última etapa de la campaña electoral en vista de los comicios del 22 de abril, en la ciudad de Perpignan, en el sur de Francia. 

"Nada puede explicar, nada puede disculpar el hecho de abandonar a aquellos que se decidieron en favor de Francia", añadió. Un acuerdo firmado el 18 de marzo de 1962 en la localidad francesa de Evian fue el inicio del fin de más de 130 años de dominio francés sobre Argelia. 

Tras este acuerdo se produjo un éxodo masivo de franceses argelinos. Los "harkis" fueron desarmados y librados a la merced de los combatientes nacionalistas. Se cree que decenas de miles de "harkis" fueron masacrados en ataques de venganza. 

Sólo unos miles pudieron huir junto con sus familias a Francia, a través del mar Mediterráneo, donde fueron alojados en campos de refugiados. Sarkozy, quien busca la reelección en los comicios de abril, apeló por el apoyo de los descendientes de los "harkis", tal como lo hiciera en las elecciones de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Líder del cartel de Sinaloa Univisión anuncia nueva serie sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para el mes de abril

Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.
Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. AP/Archivo

La cadena estadounidense de habla hispana Univisión anunció que produce con Netflix una serial sobre la vida de Joaquín El ...

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

Destacados