Sarkozy admite responsabilidad histórica Francia para con 'harkis'

Tras este acuerdo se produjo un éxodo masivo de franceses argelinos. Los "harkis" fueron desarmados y librados a la merced de los combatientes nacionalistas. Se cree que decenas de miles de "harkis" fueron masacrados en ataques de venganza.
Sarkozy busca la reelección en los comicios de abril Sarkozy busca la reelección en los comicios de abril
Sarkozy busca la reelección en los comicios de abril

PARÍS, Francia. (DPA) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, admitió hoy viernes, 14 de abril, que fue un error de su país haber abandonado a las tropas argelinas que lucharon en las filas francesas, conocidas como "harkis", cuando los soldados galos se retiraron del país africano al final de la guerra por la independencia, hace medio siglo. 

"Francia debe enfrentar esta responsabilidad histórica y aceptar los errores que cometió", dijo Sarkozy, quien ingresa en la última etapa de la campaña electoral en vista de los comicios del 22 de abril, en la ciudad de Perpignan, en el sur de Francia. 

"Nada puede explicar, nada puede disculpar el hecho de abandonar a aquellos que se decidieron en favor de Francia", añadió. Un acuerdo firmado el 18 de marzo de 1962 en la localidad francesa de Evian fue el inicio del fin de más de 130 años de dominio francés sobre Argelia. 

Tras este acuerdo se produjo un éxodo masivo de franceses argelinos. Los "harkis" fueron desarmados y librados a la merced de los combatientes nacionalistas. Se cree que decenas de miles de "harkis" fueron masacrados en ataques de venganza. 

Sólo unos miles pudieron huir junto con sus familias a Francia, a través del mar Mediterráneo, donde fueron alojados en campos de refugiados. Sarkozy, quien busca la reelección en los comicios de abril, apeló por el apoyo de los descendientes de los "harkis", tal como lo hiciera en las elecciones de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...