Sectores dominicanos respaldan al presidente Medina tras un mes de Gobierno

El presidente dominicano, Danilo Medina, cumple hoy su primer mes en el cargo respaldado por la sociedad que ha aprobado sus iniciativas en materia de transparencia, educación y economía, aunque tiene problemas que enfrentar en el déficit f

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, cumple hoy su primer mes en el cargo respaldado por la sociedad en general que ha aprobado sus iniciativas en materia de transparencia, educación y economía, aunque tiene problemas que enfrentar como el déficit fiscal y la crisis del sector eléctrico.

A solo días de su jura, Medina hizo firmar a su gabinete un código de ética pública, ordenó un plan de austeridad y se colocó al frente de las compras del Gobierno.

Asimismo, anunció el pasado viernes 7 de septiembre la creación de un fondo de 10 mil millones de pesos (unos 253 millones de dólares) destinado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector clave en la generación de empleos en el país.

Su Administración también inició acciones para incluir a 200 mil familias en el programa Solidaridad que otorga subsidios para la compra de alimentos y de gas propano a los sectores más pobres, y el que ya alcanza a cerca de tres millones de personas.

Medina, ha asegurado, ampliará esas facilidades con el propósito de sacar de la extrema pobreza a miles de dominicanos, que recibirán asistencia sanitaria, educativa y mejora de sus viviendas.

A estos anuncios se agrega su compromiso de otorgar a la educación preuniversitaria el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), a partir del presupuesto de 2013, establecido en la Constitución dominicana, pero nunca ejecutado.

Además, dispuso de 200 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), que se unirán a otros 30 millones de dólares que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el relanzamiento del turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El lunes pasado, el presidente dominicano dio otro paso en el cumplimiento de sus promesas de campaña al anunciar un plan nacional de alfabetización que busca enseñar a leer y a escribir a 700 mil dominicanos (el 9.2% de la población) en los dos próximos años.

Esas medidas han recibido la aprobación de prácticamente todos los sectores políticos, gremiales y de la sociedad civil.

Los dominicanos también hablan del estilo "sencillo y modesto" de Medina de andar con poca escolta y de detenerse en los semáforos.

A esto se agrega que la tradicional foto del jefe de Estado de turno haya prácticamente desaparecido de los despachos de ministros y otros cargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACUERDO Colombia cancela contrato de obra vial con Odebrecht

El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2.
El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. LA PRENSA/Archivo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia canceló un contrato de construcción vial de una concesionaria en la ...

Política Italia otorga beneplácito a la nueva embajadora de Panamá

Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia. Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia.
Ana María de León de Alba (Der.) es la nueva embajadora de Panamá en Italia. Tomado de mire.gob.pa

El presidente de la República de Italia, Sergio Matarella, otorgó el beneplácito a Ana María de León de Alba como nueva ...