Seguridad hemisférica está en riesgo, según Chinchilla

10:42 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA).- La penetración y acantonamiento de soldados nicaragüenses en el sector fronterizo de Isla Calero, que Costa Rica denuncia como una invasión a su territorio, es un problema que afecta la seguridad hemisférica, advirtió hoy la presidenta Laura Chinchilla.

En declaraciones a la emisora local Radio Monumental, Chinchilla dijo que su gobierno seguirá apelando al uso de "la razón" en este conflicto, pero no será pasivo.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) amplió otras 24 horas la discusión sobre el asunto, a pedido de la ALADI y México, un plazo que vence hoy.

Chinchilla dijo que si en este plazo las tropas nicaragüenses no se retiran de Isla Calero Costa Rica elevará el tema a nivel de cancilleres de la OEA.

La mandataria se mostró convencida de que los argumentos de su país han ido calando en el Consejo Permanente de la OEA. Por otro lado, dijo estar segura que Estados Unidos entiende la posición costarricense en este caso, e informó que ya hubo conversaciones en Washington con representantes de ese país.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, dijo que sobrevuelos desde Costa Rica permitieron detectar que hubo reforzamiento de las posiciones nicaragüenses en la frontera norte. Según Tijerino, los efectivos nicaragüenses "han multiplicado sus trincheras".

Incluso, comentó que fotografías áreas permiten observar montículos y puntos cubiertos, que la policía presume serían armas antiaéreas. También dijo que aumentó la tala de árboles. "Sigue la devastación de la naturaleza y están cavando un canal a punta de pico y pala", subrayó.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad liberó seis camiones militares del gobierno de Nicaragua que procedían de territorio panameño y se dirigían hacia Peñas Blancas vía terrestre desde Costa Rica.

Se trata de seis camiones Mercedes Benz, que fueron detenidos por la policía para verificar que los documentos de ingreso estuvieran en regla.

"Aún en estas circunstancias no encontramos razones jurídicas para detenerlos", dijo Tijerino a la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...