Siria da signos de transigencia, mientras continúa la violencia

El grupo opositor detalló que al menos cuatro personas murieron en la provincia sureña de Deraa, tres en Dir Zur, tres en Damasco, una en Idleb, una en Hama y otra en Homs.
El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem.
El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem.

EL CAIRO, EGIPTO. EFE.- Al menos trece personas murieron este lunes, 19 de diciembre, en Siria por la represión del régimen del Bachar al Asad, según los Comités de Coordinación Local, pese a que Damasco firmó un protocolo para el envío de observadores de la Liga rabe a su territorio.

El grupo opositor detalló que al menos cuatro personas murieron en la provincia sureña de Deraa, tres en Dir Zur (este), tres en Damasco, una en Idleb (norte), una en Hama (centro) y otra en Homs (centro).

La organización explicó que las fuerzas de seguridad han disparado contra miles de participantes en el funeral de una menor cerca de la mezquita de Al Daqad en la zona de Midan en Damasco.

Los Comités detallaron que la víctima de Idleb falleció en la localidad de Saraqeb cuando las fuerzas de seguridad bombardearon y practicaron redadas en varias viviendas.

Según ese grupo, durante esos registros al menos quince personas resultaron heridas, entre ellas varios menores de edad.

Una decena de vehículos blindados impiden el paso por la autopista que une la segunda ciudad del país, Alepo, con Saraqeb, agregaron los Comités.

Por otro lado, el sitio web del Centro Sirio para la Libertad de Expresión y de Comunicación informó de la puesta en libertad bajo fianza de la bloguera siria Razan Ghazaui que tuvo que pagar 15 mil liras sirias (unos 277 dólares).

Ghazaui fue arrestada por las autoridades sirias el pasado día 4 en la frontera con Jordania, país al que pretendía viajar para asistir al "Foro de defensores de la libertad de prensa en el mundo árabe", organizado por el Centro de Defensa de la Libertad de los Periodistas.

Estas informaciones no han podido ser confirmadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas y las organizaciones internacionales para trabajar.

Siria firmó hoy el protocolo propuesto por la Liga rabe para el envío de observadores a su territorio en una ceremonia en la sede de la organización en El Cairo.

Tras la firma, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, dijo en una rueda de prensa en la capital egipcia que "el documento es el marco jurÍdico de la misión de la delegación de observadores de la Liga rabe que serán mandados a Siria para comprobar la aplicación de la hoja de ruta" de este organismo.

También tendrán como misión "contribuir a la protección de los civiles sirios", agregó Al Arabi.

Hasta el momento, más de 5 mil personas han muerto en Siria por la represión del régimen, según las últimas cifras oficiales de Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...