Suiza rehabilita a personas que ayudaron a judíos a huir de nazis

La comisión, creada en 2004 bajo una nueva ley de "rehabilitación", permitía reconocer póstumamente a personas condenadas por violar las leyes suizas de neutralidad al ayudar a refugiados judíos.

GINEBRA, Suiza.(AP).-Una comisión oficial suiza rehabilitó a 137 personas consideradas criminales porque ayudaron a judíos a escapar de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se informó este jueves. 

La comisión fue creada en 2004 bajo una nueva ley de "rehabilitación", que permitía reconocer póstumamente a personas condenadas por violar las leyes suizas de neutralidad al ayudar a refugiados judíos a entrar al país entre 1938 y 1945. 

Algunas de estas personas fueron a la cárcel o pagaron multas y muchas perdieron sus empleos. La comisión, cuyo mandato finaliza este año, dijo que su objetivo era reparar una "injusticia grave" de la historia. 

Una sola persona, la ginebrina Aimee Stitelman, vivió para ver su rehabilitación en 2004, y murió meses después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...