Suiza rehabilita a personas que ayudaron a judíos a huir de nazis

La comisión, creada en 2004 bajo una nueva ley de "rehabilitación", permitía reconocer póstumamente a personas condenadas por violar las leyes suizas de neutralidad al ayudar a refugiados judíos.

GINEBRA, Suiza.(AP).-Una comisión oficial suiza rehabilitó a 137 personas consideradas criminales porque ayudaron a judíos a escapar de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se informó este jueves. 

La comisión fue creada en 2004 bajo una nueva ley de "rehabilitación", que permitía reconocer póstumamente a personas condenadas por violar las leyes suizas de neutralidad al ayudar a refugiados judíos a entrar al país entre 1938 y 1945. 

Algunas de estas personas fueron a la cárcel o pagaron multas y muchas perdieron sus empleos. La comisión, cuyo mandato finaliza este año, dijo que su objetivo era reparar una "injusticia grave" de la historia. 

Una sola persona, la ginebrina Aimee Stitelman, vivió para ver su rehabilitación en 2004, y murió meses después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...