Suiza rehabilita a personas que ayudaron a judíos a huir de nazis

La comisión, creada en 2004 bajo una nueva ley de "rehabilitación", permitía reconocer póstumamente a personas condenadas por violar las leyes suizas de neutralidad al ayudar a refugiados judíos.

GINEBRA, Suiza.(AP).-Una comisión oficial suiza rehabilitó a 137 personas consideradas criminales porque ayudaron a judíos a escapar de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se informó este jueves. 

La comisión fue creada en 2004 bajo una nueva ley de "rehabilitación", que permitía reconocer póstumamente a personas condenadas por violar las leyes suizas de neutralidad al ayudar a refugiados judíos a entrar al país entre 1938 y 1945. 

Algunas de estas personas fueron a la cárcel o pagaron multas y muchas perdieron sus empleos. La comisión, cuyo mandato finaliza este año, dijo que su objetivo era reparar una "injusticia grave" de la historia. 

Una sola persona, la ginebrina Aimee Stitelman, vivió para ver su rehabilitación en 2004, y murió meses después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...