Suspenden búsqueda de sobrevivientes por sismo en Chile

Suspenden búsqueda de sobrevivientes por sismo en Chile Suspenden búsqueda de sobrevivientes por sismo en Chile
Suspenden búsqueda de sobrevivientes por sismo en Chile

8:25 p.m. - CONSTITUCIÓN, Chile (Reuters) -Rescatistas abandonaron hoy, jueves, la búsqueda de sobrevivientes en algunas zonas del centro y el sur de Chile devastadas por el sismo y los tsunamis, mientras que el Gobierno generó confusión al reducir la cantidad de muertos oficiales.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, informó sin dar explicaciones que las autoridades identificaron a 279 fallecidos, un día después de que comunicaran que los muertos alcanzaban los 802 sin dar los nombres de las víctimas.

Fuentes oficiales dijeron que el Gobierno cometió un error al incluir en la lista de víctimas a personas desaparecidas que fueron encontradas posteriormente vivas.

La nueva cifra oficial parece no reflejar el testimonio de autoridades locales, que han estimado que uno de los peores desastres en la historia le costó la vida a cientos de personas, mayormente en pueblos costeros que fueron borrados del mapa por varios tsunamis tras el sismo.

"Todas las labores de búsqueda y rescate, particularmente de los cuerpos que han sido avistados en el mar, están en pleno desarrollo y por cierto la cifra (oficial de fallecidos) cambiará en los próximos días", aclaró Rosende en un comunicado.

En medio de réplicas que aterrorizan a la población de la costa que se ha refugiado en cerros por temor a nuevas olas gigantes, un temblor de 6.3 de magnitud en la norteña localidad de Calama, que no dejó daños en el corazón minero de Chile, llevó más angustia a un país que no sale de la conmoción.

En las playas del centro y sur del país, el mar comenzó a devolver cadáveres de personas arrastradas por los tsunamis. En localidades costeras como la Isla Orrego, testigos dijeron a Reuters que las olas se llevaron a la mayor parte de los 200 campistas que dormían cuando sucedió el terremoto.

"Se murieron todos allá. Habían familias completas, de 10, 12 personas. Todos acampando. Yo perdí todo. Toda mi familia y mi casa", dijo Mario Leal, un pescador de 30 años que nadó hasta tierra firme en busca de ayuda que no pudo conseguir.

El terremoto de magnitud 8.8, uno de los más violentos de los que se tenga memoria, estremeció el centro y sur de Chile el sábado 27 de febrero, demoliendo ciudades y generando varios tsunamis que barrieron pueblos casi por completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...