Tabaré Vázquez e Iglesias negocian

8:24 a.m. - MADRID, España (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, apostaron hoy por desbloquear las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, Vázquez, quien concluye hoy una visita oficial de dos días a España, dijo que su país está tratando de impulsar la negociación política y de cooperación.

"Lo comercial es importante, sin duda, pero siendo importante no es suficiente", afirmó el jefe de Estado uruguayo.

Tabaré Vázquez ejerce durante este semestre la presidencia rotatoria de los países integrados en Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en proceso de adhesión Venezuela).

El presidente de Uruguay dijo que abordará esta cuestión durante la visita que esta tarde comenzará a Portugal, país que preside este semestre la Unión Europea.

Sostuvo que el Gobierno uruguayo al frente de Mercosur apuesta por avanzar hacia la firma de ese TLC con Bruselas, sin que tales negociaciones deban estar supeditadas a la conclusión de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La negociación entre la UE y Montevideo comenzó en noviembre de 1999, pero se encuentra bloqueada desde septiembre de 2004 por las fuertes discrepancias en cuestiones como el acceso de los productos agrícolas sudamericanos a los mercados europeos.

La UE reclama, por su parte, mayores oportunidades en el mercado de servicios y de automoción de los países de Mercosur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...