Temen suicidio en masa de etnia indígena en Brasil

Indígenas Guaraní Kaiowá repudiaron frente al Congreso brasileño la impunidad del asesinato del cacique de esa comunidad, al parecer perpetrado por sicarios, los llamados "jagunzos", a órdenes de un grupo de hacendados.

BRASILIA, Brasil (ANSA) El presidente del bloque de diputados del Partido Verde brasileño, Sarney Filho, manifestó su preocupación ante el riesgo de que ocurra un suicidio en masa de los indígenas de la comunidad Guaraní Kaiowá que el viernes realizaron una manifestación frente al Congreso en Brasilia.

Filho informó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, sobre la posibilidad de que los indígenas de esa colectividad, residentes en la estancia Cambará de Mato Grosso do Sul, se suiciden colectivamente, incluyendo a los niños.

Según datos del gobierno los suicidios se volvieron moneda corriente en esa comunidad, ya que en los últimos años se quitó la vida un indígena cada 6.5 días.

El diputado también transmitió su alarma al jefe del Supremo Tribunal Federal, Carlos Ayres Britto, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto, luego de que la Justicia ordenó que los indígenas abandonen la hacienda Cambará, que ellos consideran tierras pertenecientes a sus ancestros.

Por otra parte, indígenas Guaraní Kaiowá repudiaron frente al Congreso brasileño la impunidad del asesinato del cacique de esa comunidad, al parecer perpetrado por sicarios, los llamados "jagunzos", a órdenes de un grupo de hacendados.

El grupo colocó 5 mil cruces en la principal avenida de Brasilia, la Explanada de los Ministerios, frente al Congreso, donde se informó que 503 indios fueron asesinados en Brasil entre 2003 y 2011, según datos del Consejo Indígena Misionero (Cimi), entidad vinculada a la Iglesia Católica. (ANSA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Empresa de paquetería UPS es multada con $247 millones por distribuir cigarrillos en Nueva York

Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores.
Se estima que en Nueva York hay 900 mil fumadores. AP

Un juez estadounidense ordenó a la empresa de mensajería UPS pagar 247 millones de dólares al Estado y a la ciudad de Nueva ...

Informe oficial Deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia aumenta $1,355 millones durante el último año

Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá.
Actualmente, 38 bancos ofrecen créditos para vivienda propia en Panamá. LA PRENSA/ Archivo

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Jugarán contra los Warriors LeBron James logra histórica marca y clasifica a los Cavaliers a la final

LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors.
LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. AFP

LeBron James anotó 35 puntos para sobrepasar a Michael Jordan como el máximo anotador en los playoffs, y guió a Cleveland a ...