Temen suicidio en masa de etnia indígena en Brasil

Indígenas Guaraní Kaiowá repudiaron frente al Congreso brasileño la impunidad del asesinato del cacique de esa comunidad, al parecer perpetrado por sicarios, los llamados "jagunzos", a órdenes de un grupo de hacendados.

BRASILIA, Brasil (ANSA) El presidente del bloque de diputados del Partido Verde brasileño, Sarney Filho, manifestó su preocupación ante el riesgo de que ocurra un suicidio en masa de los indígenas de la comunidad Guaraní Kaiowá que el viernes realizaron una manifestación frente al Congreso en Brasilia.

Filho informó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, sobre la posibilidad de que los indígenas de esa colectividad, residentes en la estancia Cambará de Mato Grosso do Sul, se suiciden colectivamente, incluyendo a los niños.

Según datos del gobierno los suicidios se volvieron moneda corriente en esa comunidad, ya que en los últimos años se quitó la vida un indígena cada 6.5 días.

El diputado también transmitió su alarma al jefe del Supremo Tribunal Federal, Carlos Ayres Britto, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto, luego de que la Justicia ordenó que los indígenas abandonen la hacienda Cambará, que ellos consideran tierras pertenecientes a sus ancestros.

Por otra parte, indígenas Guaraní Kaiowá repudiaron frente al Congreso brasileño la impunidad del asesinato del cacique de esa comunidad, al parecer perpetrado por sicarios, los llamados "jagunzos", a órdenes de un grupo de hacendados.

El grupo colocó 5 mil cruces en la principal avenida de Brasilia, la Explanada de los Ministerios, frente al Congreso, donde se informó que 503 indios fueron asesinados en Brasil entre 2003 y 2011, según datos del Consejo Indígena Misionero (Cimi), entidad vinculada a la Iglesia Católica. (ANSA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...