Proceso

Michel Temer y Lula da Silva son citados como testigos de Eduardo Cunha en caso Petrobras

El juez que lidera las investigaciones sobre la trama de desvíos de dinero en la petrolera estatal, aceptó este lunes la lista de 20 testigos presentada por la defensa de Cunha, que está detenido desde el pasado 19 de octubre.

Temas:

El exdiputado Eduardo Cunha es acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas. El exdiputado Eduardo Cunha es acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.
El exdiputado Eduardo Cunha es acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas. Tomada de Internet

El presidente brasileño Michel Temer y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva deberán declarar como testigos en el juicio por corrupción contra el exdiputado Eduardo Cunha, que los citó como parte de su defensa en el marco del caso Petrobras.

El juez Sergio Moro, que lidera las investigaciones sobre la trama de desvíos de dinero en la petrolera estatal, aceptó este lunes la lista de 20 testigos presentada por la defensa de Cunha, que está detenido desde el 19 de octubre acusado de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

Los abogados del expresidente de la Cámara de Diputados plantearon la semana pasada que ambos comparecieran como testigos, pero la petición debía ser evaluada por el juez.

Una vez aceptada la pertinencia de cada uno para el proceso, la declaración de los testigos es obligatoria.

Moro pidió al presidente Temer que, en un plazo de cinco días, defina si prestará su declaración de forma presencial o escrita, informó el tribunal federal de la ciudad de Curitiba (sur) donde está basado el caso.

Respecto al expresidente Lula da Silva (2003-2010) el juez Moro planteó que sea escuchado "preferiblemente por videconferencia" en un plazo de 30 días, señaló la resolución.

Con gran influencia en los pasillos del poder antes de caer en desgracia por las acusaciones de corrupción, la detención de Cunha levantó fuertes temores en la clase política brasileña que tiene miedo que el exdiputado negocie una reducción de pena a cambio de confesiones sobre los mecanismos de corrupción.

Integrante del partido de centroderecha PMDB del ahora presidente Temer, que asumió el cargo tras la destitución de Dilma Rousseff, Cunha fue aliado de los gobiernos del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y Rousseff, al que después contribuyó a derrocar.

Como titular de la Cámara de Diputados Cunha comandó la primera parte del juicio político contra Rousseff, destituida definitivamente de su cargo a fines de agosto. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...