Tildan de jugada política el asilo concedido a Hurtado

12:10 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA). –El congresista colombiano Iván Cepeda, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, afirmó hoy, sábado, que el asilo en Panamá de María del Pilar Hurtado, ex jefa del servicio secreto e investigada por un caso de espionaje ilegal, es una “jugada política” que favorece al ex presidente Álvaro Uribe.

Panamá otorgó ayer, viernes, el asilo territorial a Hurtado, lo que produjo en Colombia una gran polémica y el rechazo de sectores políticos que aseguran que esa figura de protección debe favorecer a “perseguidos” y no a quienes “han perseguido” a opositores.

“Estamos ante una jugada política que está siendo concertada con la señora Hurtado y con personas que tienen cierta influencia en Panamá. El primer interesado en que la señora Hurtado esté fuera del país es el ex presidente Álvaro Uribe”, dijo Cepeda a la cadena radial RCN.

“Es una estrategia de impunidad que se está concertando al más alto nivel con gobiernos amigos del gobierno anterior”, agregó el representante a la Cámara por el izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Las palabras de Cepeda se conocieron después de que el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, dijera que hay rumores que indican que unos seis ex funcionarios vinculados con investigaciones penales, entre ellas la del espionaje, estarían considerando la posibilidad de pedir asilo en Centroamérica.

Vargas Lleras calificó de “mal precedente” el pedido de asilo de Hurtado, con el argumento de que la justicia colombiana brinda garantías a las personas que son investigadas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo que en este caso “el asilo se utilizó para conseguir impunidad”, pues “Panamá protegió al victimario, no a la víctima”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.