Timoshenko podría ser sometida a un segundo proceso penal

Expertos creen que Ucrania intenta reaccionar con el segundo proceso a las críticas de países occidentales, que ven motivos políticos tras la condena de Julia Timoshenko, exprimera ministra de Ucrania
La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko reacciona durante la sentencia en la corte de distrito de Pechersk, en Kiev, capital de Ucrania, el 11 de octubre de 2011. La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko reacciona durante la sentencia en la corte de distrito de Pechersk, en Kiev, capital de Ucrania, el 11 de octubre de 2011.
La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko reacciona durante la sentencia en la corte de distrito de Pechersk, en Kiev, capital de Ucrania, el 11 de octubre de 2011.

KIEV, Ucrania. (DPA).- La exprimera ministra ucraniana Julia Timoshenko, recién condenada a siete años de prisión por abuso de poder, podría ser sometida a un segundo juicio por supuesto fraude en la época cuando era ejecutiva de una empresa de gas, informaron hoy medios en Kiev. 

El servicio de inteligencia SBU informó que su investigador jefe, Ivan Derevjanko, dirige un nuevo proceso penal contra Timoshenko, de 50 años. 

Las investigaciones se centran en deudas de gas de Ucrania con Rusia por un valor de 405 millones de dólares. Se estima que Timoshenko podría haber traspasado fraudulentamente en los años 90 las deudas de su propia compañía al presupuesto público de Ucrania.Derevjenko especificó que las investigaciones también incluyen al entonces primer ministro, Pavel Lasarenko. 

El actual jefe de gobierno, Nikolai Asarov, comunicó antes que el Ministerio de Defensa ruso sigue exigiendo el pago de las deudas como acreedor. 

Rusia suspendió las investigaciones contra Timoshenko por prescripción. Investigadores en Kiev recalcaron sin embargo que las acusaciones no han prescrito en Ucrania. 

Expertos creen que Ucrania intenta reaccionar con el segundo proceso a las críticas de países occidentales, que ven motivos políticos tras la condena de Timoshenko. 

El presidente Viktor Yanukovich subrayó también sus planes de cambiar el derecho penal ucraniano, algo que los expertos interpretan como una opción que se deja abierta para liberar a Timoshenko, su rival política. 

La exjefa de gobierno acusa a Yanukovich de minar la democracia y el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea y conducir al país hacia una dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...