Timoshenko podría ser sometida a un segundo proceso penal

Expertos creen que Ucrania intenta reaccionar con el segundo proceso a las críticas de países occidentales, que ven motivos políticos tras la condena de Julia Timoshenko, exprimera ministra de Ucrania
La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko reacciona durante la sentencia en la corte de distrito de Pechersk, en Kiev, capital de Ucrania, el 11 de octubre de 2011. La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko reacciona durante la sentencia en la corte de distrito de Pechersk, en Kiev, capital de Ucrania, el 11 de octubre de 2011.
La exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko reacciona durante la sentencia en la corte de distrito de Pechersk, en Kiev, capital de Ucrania, el 11 de octubre de 2011.

KIEV, Ucrania. (DPA).- La exprimera ministra ucraniana Julia Timoshenko, recién condenada a siete años de prisión por abuso de poder, podría ser sometida a un segundo juicio por supuesto fraude en la época cuando era ejecutiva de una empresa de gas, informaron hoy medios en Kiev. 

El servicio de inteligencia SBU informó que su investigador jefe, Ivan Derevjanko, dirige un nuevo proceso penal contra Timoshenko, de 50 años. 

Las investigaciones se centran en deudas de gas de Ucrania con Rusia por un valor de 405 millones de dólares. Se estima que Timoshenko podría haber traspasado fraudulentamente en los años 90 las deudas de su propia compañía al presupuesto público de Ucrania.Derevjenko especificó que las investigaciones también incluyen al entonces primer ministro, Pavel Lasarenko. 

El actual jefe de gobierno, Nikolai Asarov, comunicó antes que el Ministerio de Defensa ruso sigue exigiendo el pago de las deudas como acreedor. 

Rusia suspendió las investigaciones contra Timoshenko por prescripción. Investigadores en Kiev recalcaron sin embargo que las acusaciones no han prescrito en Ucrania. 

Expertos creen que Ucrania intenta reaccionar con el segundo proceso a las críticas de países occidentales, que ven motivos políticos tras la condena de Timoshenko. 

El presidente Viktor Yanukovich subrayó también sus planes de cambiar el derecho penal ucraniano, algo que los expertos interpretan como una opción que se deja abierta para liberar a Timoshenko, su rival política. 

La exjefa de gobierno acusa a Yanukovich de minar la democracia y el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea y conducir al país hacia una dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Agresor era británico La policía detiene a siete personas tras ataque terrorista en Londres

Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra.
Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. AFP/Paul Ellis

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató ...

Visita especial Floyd Mayweather se pasea con sus tigres en Rusia

Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad.
Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. TOMADO DE TWITTER

Retirado por ahora del boxeo, el excampeón mundial estadounidense Floyd Mayweather no deja de llamar la atención y esta vez lo ...

Economía Isabel Saint Malo de Alvarado defiende ante la Unión Europea el 'estricto compromiso' de Panamá con la transparencia fiscal

La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos.
La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. Imagen tomada de @Europarl_ES

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, defendió –ante diputados de la Unión Europea– que ...