Tribunal mexicano decide hoy sobre pedido de invalidar elecciones

El candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, de 58 años, segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto el 1 de julio, pidió la invalidación de los comicios por considerar que se violaron los principios constitucionales sobre eleccion

MÉXICO, México. (DPA).- Después de casi dos meses de expectativa, el tribunal electoral mexicano decidirá la tarde de hoy si rechaza o acepta el pedido de la izquierda de que se invaliden las elecciones presidenciales, ganadas en julio por Enrique Peña Nieto.

La sala superior del tribunal, formado por siete magistrados, convocó la medianoche del miércoles a una sesión pública para las 17:00 (22:00 GMT) de hoy para discutir "el juicio de inconformidad 359 promovido por la coalición Movimiento Progresista en contra de la elección de presidente".

En esta sesión se anticipa como lo más probable que se rechacen los argumentos de la izquierda, según el contenido del proyecto de sentencia que elaboró una comisión de tres magistrados y que medios locales adelantaron en vísperas de la votación.

El candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, de 58 años, segundo a 6,62 puntos de Peña Nieto el 1 de julio, pidió la invalidación de los comicios por considerar que se violaron los principios constitucionales sobre elecciones libres y auténticas.

Pablo Gómez, miembro de la coalición de tres partidos de izquierda que postuló a López Obrador, dijo hoy a la radio MVS Noticias que el tribunal "no hizo absolutamente nada para realmente conocer lo que ocurrió en los entretelones de esta elección".

"El tribunal debió haber emprendido una investigación a fondo", señaló, en referencia a las denuncias de uso de monederos electrónicos para triangular recursos a favor de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador presentó ante el tribunal supuestas pruebas de compra de votos, financiamiento paralelo, exceso de gastos de campaña y manipulación de encuestas, que, según afirma, favorecieron de manera ilegal a Peña Nieto, un exgobernador de 46 años.

El PRI, que rechaza las acusaciones, gobernó México en un régimen hegemónico de 1929 a 2000 y, con la victoria de Peña Nieto, volvería al poder el 1 de diciembre después de dos mandatos seguidos del partido conservador Acción Nacional (PAN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigación por irregularidades en la FIFA Chile investiga a exjefe del fútbol local por corrupción

Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas.
Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Tomada de Internet

Un juez chileno acogió una solicitud para extraditar desde Estados Unidos a Chile al ex jerarca del fútbol local, Sergio ...

VIDEO El simbólico legado de Obama en África

El simbólico legado de Obama en África El simbólico legado de Obama en África Vídeo
El simbólico legado de Obama en África AFP

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos suscitó inmensas esperanzas en África, pero después de ocho años ...

Judiciales Declaran culpable al actual director del Mides en Bocas del Toro por peculado culposo

Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez
Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Pedro Rodríguez.

Un juez a cargo del Tercer Distrito Judicial de Bocas del Toro condenó a Esteban Sánchez, exdirector del Ministerio de ...