Apertura internacional

Triunfal victoria de Rohani, reelegido presidente de Irán

Temas:

El resultado de Rohani es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18.6 millones de votos (50.7%) de entre 36 millones de votantes. El resultado de Rohani es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18.6 millones de votos (50.7%) de entre 36 millones de votantes.
El resultado de Rohani es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18.6 millones de votos (50.7%) de entre 36 millones de votantes. AP

El presidente iraní, Hasan Rohani, fue reelegido este sábado 20 de mayo con el 57% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, una victoria que le deja las manos libres para seguir con su política de apertura dentro y fuera del país.

Su principal rival, el conservador Ebrahim Raisi, obtuvo 38.3% de los votos.

“El presidente saliente Hasan Rohani fue elegido presidente de la República con 23.5 millones de votos, el 57% de los votos", anunció el ministro del Interior Abdolreza Rahmani Fazli en directo en la televisión estatal.

La cadena oficial Irib también indicó que 41.2 millones de iraníes participaron en la elección, es decir, una participación del 73%.

El resultado de Rohani es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18.6 millones de votos (50.7%) de entre 36 millones de votantes.

El presidente, que durante la campaña electoral pidió el voto a los iraníes para poder seguir con sus reformas internas y su política de apertura internacional, tendrá ahora las manos libres para continuar.

Su política de apertura empezó con el acuerdo histórico de Irán y las grandes potencias en julio de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Los otros dos candidatos que participaron en las elecciones obtuvieron resultados marginales.

La televisión oficial Irib, cuyo director es nombrado por el guía supremo Ali Jamenei, felicitó al presidente saliente por su reelección, antes incluso de que se publicaran los resultados definitivos.

Además, también antes de los resultados oficiales, varios dirigentes conservadores ya reconocieron la victoria de Rohani.

“Los primeros resultados muestran que el señor Rohani es el ganador (...) y hay que felicitarle”, escribió en la red social Telegram Alireza Zakani, exdiputado conservador que participó activamente en la campaña contra su reelección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nairo Quintana está cerca Nibali gana etapa del Giro, Dumoulin sigue de líder

Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general.
Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. AFP

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el ...

INVESTIGACIONES Salman Abedi, el kamikaze del concierto de Ariana Grande, nació en Mánchester y tenía 22 años

Investigadores allanaron la casa del terrorista. Investigadores allanaron la casa del terrorista.
Investigadores allanaron la casa del terrorista. Danny Lawson/AP

El presunto kamikaze que el lunes mató a 22 personas e hirió a 59 en un concierto de Ariana Grande en Mánchester (noroeste de ...