El Tungurahua emana columnas de vapor de hasta un kilómetro

3:32 p.m. - QUITO, Ecuador. (EFE).- Columnas de hasta un kilómetro de vapor con carga moderada de ceniza emanaron del volcán ecuatoriano Tungurahua, situado en la frontera de las provincias homónima y la del Chimborazo, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

"Se observaron emisiones con contenido medio-alto de ceniza con alturas de un kilómetro sobre el nivel del cráter", señala un informe del Instituto.

Añade que el volcán presentó una explosión y un pequeño número de sismos de largo periodo, los cuales están relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, y también pocos tremores de emisión.

"El estado general del volcán sigue siendo de atención", puntualiza.

Apunta que las emisiones se dirigieron hacia la parte occidental del volcán y que la mayor parte de la ceniza se depositó en la parte alta del coloso.

Además se reportó una cantidad considerable de ceniza que cayó en las poblaciones de Pillate, Choglontús y Cahuají, y en menor cantidad en San Juan, Chacauco y Bilbao.

A consecuencia de las lluvias registradas durante la mañana de ayer, se produjeron flujos de lodo en las quebradas del flanco occidental del volcán y un incremento en los caudales de los ríos Palictahua, Ulba y Vazcúm.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...