Estados Unidos aprueba la construcción de un nuevo reactor nuclear

Según la NRC, el nuevo diseño es más simple y por lo tanto más seguro, lo que permitirá que no sufra daños significativos en el hipotético caso de que un avión impacte contra las instalaciones.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Comisión Reguladora Nuclear de EU (NRC) aprobó este jueves el diseño de un nuevo reactor nuclear, el primero para una central estadounidense en más de treinta años, que resistiría el impacto de un avión o una crisis como la de Fukushima. 

El reactor, llamado AP1000, será construido por la empresa Westinghouse Electric, y la nueva certificación de la NRC, que entrará en vigencia dentro de dos semanas, será válida para los próximos 15 años. 

Según la NRC, el nuevo diseño es más simple y por lo tanto más seguro, lo que permitirá que no sufra daños significativos en el hipotético caso de que un avión impacte contra las instalaciones, una preocupación derivada de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

La aprobación da luz verde a la construcción de este modelo de reactor, que la empresa estadounidense ya está montando en China, en nuevas centrales nucleares en los estados sureños de Norte y Sur Carolina, Georgia y Florida. Para Westinghouse éste es el final de una ardua carrera para conseguir la aprobación del regulador estadounidense y para dar miles de trabajos y "proveer con energía segura y limpia a generaciones futuras", indicó el presidente de la compañía, Aris Candris. 

Las novedades del nuevo reactor incluyen un nuevo sistema de refrigeración de emergencia del núcleo en caso de accidente, al tiempo que la NRC opina que la nueva tecnología aplicada en el AP1000 permitiría responder con más eficiencia a un corte de suministro eléctrico dentro de la central. 

El 11 de marzo el potente terremoto y posterior tsunami que afecto a la costa oeste de Japón provocó en la central de Fukushima Daiichi un corte de luz en los sistemas de refrigeración que desencadenó un sobrecalentamiento de las piscinas de combustible usado y del núcleo fatal para la central. 

Los graves problemas en tres de los reactores de Fukushima, incluida la fusión parcial del núcleo, provocaron graves filtraciones y que se clasificara el accidente como el peor desde el de Chernóbil en 1986.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Inglaterra deja de informar a Estados Unidos sobre el atentado de Mánchester

La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas.
La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. AP

Un funcionario británico dice que la Policía de Mánchester dejará de enviar información a Estados Unidos acerca de sus ...

Salud y Ciencia Investigación señala motivos del accidente de un módulo europeo en Marte

La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros.
La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. AFP

Un programa informático se vio perturbado "por informaciones contradictorias" justo antes del aterrizaje en Marte.Esta es una ...

GIRA Trump se reúne con líderes de Unión Europea en Bruselas

El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita el jueves una ciudad que calificó de “infierno” para reunirse con los ...