Estados Unidos dejará de financiar el Fondo de Población de la ONU

Los fondos en cuestión, que corresponden a 32.5 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2017, serán atribuidos a otros programas de salud mundiales.

Temas:

Rex Tillerson, el Secretario de Estado de Estados Unidos. Rex Tillerson, el Secretario de Estado de Estados Unidos.
Rex Tillerson, el Secretario de Estado de Estados Unidos. AFP/Emmanuel Dunand

El gobierno de Estados Unidos planea dejar de financiar el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) debido a las prácticas "coercitivas" de planificación familiar, que incluyen el recurso forzado al aborto en China, según fuentes oficiales.

Según un comunicado del Departamento de Estado, el presidente Donald Trump instruyó en este sentido al Secretario de Estado, Rex Tillerson.

El secretario podrá "tomar todas las acciones necesarias (...) para asegurar que los contribuyentes estadounidenses no financien organizaciones o programas que apoyen o participen en planes de aborto coercitivo o esterilización involuntaria", indicó la nota.

La decisión fue "basada en el hecho de que las políticas de planificación familiar de China aún incluyen el uso de el aborto coercitivo y la esterilización involuntaria, y FPNU se asocia en actividades de planificación familiar con la agencia del gobierno chino responsable de estas políticas coercitivas".

Los fondos en cuestión, que corresponden a 32.5 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2017, serán atribuidos a otros programas de salud mundiales.

La organización, que provee servicios de salud reproductiva y control natal en más de 150 países y territorios, emitió un comunicado este martes en el que "lamentó" la decisión de Washington "de negar cualquier futuro financiamiento al trabajo para salvar vidas en el mundo".

Asimismo calificó de "errónea" la afirmación de Estados Unidos de que el organismo juega un rol en los abortos forzados y esterilizaciones en China.

"FPNU rechaza esa afirmación, porque todo su trabajo promueve los derechos humanos de individuos y parejas para que tomen sus decisiones, libres de coerción o discriminación", añadió. Desde hace mucho tiempo "los estados miembros de Naciones Unidas han descrito el trabajo de FPNU en China como beneficiosa", defendió el organismo.

La organización puso como ejemplo de su obra que salvó "a decenas de miles de madres" de la muerte y de sufrir discapacidades al haber combatido "la violencia fundada en el género y reducir la mortalidad maternal en las comunidades más frágiles del mundo", entre ellas Irak, Nepal, Sudán, Siria, Filipinas, Ucrania y Yemen.

En 2015, el FPNU recibió en 979 millones de dólares en fondos, según su página web.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..