Uribe: Colombianos desafían a Panamá por asilo a María del Pilar Hurtado

El exgobernante colombiano Álvaro Uribe defendió a María del Pilar Hurtado, quien "intervino con pulcritud en varios gobiernos y sin cometer delito, siquiera político".
Álvaro Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010. Álvaro Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010.
Álvaro Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy que compatriotas suyos se han atrevido a desafiar y a amenazar a Panamá por haber mantenido el asilo a María del Pilar Hurtado, antigua jefa de la central de inteligencia de Colombia. 

En un comunicado público, Uribe sostuvo que esos compatriotas son personas que "no han explicado sus lazos con la guerrilla" y que "con torvo ánimo de perseguir a la asilada, se han atrevido a desafiar la soberanía de Panamá y a amenazar sus instituciones". 

El exgobernante (2002-2010) aludió al anuncio del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (Cajar) de denunciar al Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, por comprometer la responsabilidad internacional del Estado con el asilo a Hurtado. 

Panamá informó el pasado viernes que mantenía el asilo territorial que le había concedido en noviembre de 2010 a esta exfucionaria colombiana. Hurtado dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), central en proceso de supresión por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas. 

Una veintena de antiguos funcionarios han sido procesados por esta campaña ilegal, entre ellos Hurtado, cuya extradición fue solicitada a Panamá para que comparezca en una causa que está pendiente de la apertura de juicio. 

La exjefa del DAS, dependiente de la Presidencia del país, deberá responder por los delitos de "concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público". 

En el comunicado, Uribe resaltó que la decisión panameña de mantener el asilo de su excolaboradora se corresponde con la tradición del país de respeto a esta institución. 

El asilo tiene entre sus normas internacionales las del Sistema Interamericano, que "consagra el derecho de las personas a buscar esta protección cuando son perseguidos por delitos políticos o comunes conexos con estos", señaló el expresidente. 

En este sentido, Uribe defendió que Hurtado "intervino con pulcritud en varios gobiernos y sin cometer delito, siquiera político". 

A pesar de ello, la exdirectora del DAS "es víctima de persecución en nuestro país", continuó, y recordó que "el asilo debe beneficiar al delito político o a sus conexos o al ciudadano perseguido, que por razones políticas, se le imputan delitos en los cuales no ha incurrido, como es el caso de María del Pilar". 

Vea aquí el comunicado que hizo público este lunes el expresidente Álvaro Uribe sobre el caso Hurtado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONECTIVIDAD Fibra óptica que pasa por Panamá agiliza comunicación

Por cada cable de fibra óptica se transportan miles de megabits de información. Por cada cable de fibra óptica se  transportan miles de megabits de información.
Por cada cable de fibra óptica se transportan miles de megabits de información. Fotolia

Además de su rol histórico como sitio de paso de mercancías y personas, Panamá ofrece su servicio como punto de interconexión ...

evolución Steven Tyler toma un receso de Aerosmith para cantar ‘country’

‘Si pudiera lograr algo, sería abrir la puerta para que el country admitiera un poquito más de rock’, expresó Tyler. ‘Si pudiera lograr algo, sería abrir la puerta para que el country admitiera un poquito más de rock’, expresó Tyler.
‘Si pudiera lograr algo, sería abrir la puerta para que el country admitiera un poquito más de rock’, expresó Tyler. AP

Ha liderado por décadas la banda de rock Aerosmith, ha escrito un libro, aprendido parasailing y es padre de cuatro hijos. ...

Sociedad Fondo de Población se desliga de expositora ecuatoriana

El representante en Panamá del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Martín Santiago aclara que Amparo Medina de nacionalidad ecuatoriana, nunca ha tenido relación contractual con el organismo. El representante en Panamá del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Martín Santiago aclara que Amparo Medina de nacionalidad ecuatoriana, nunca ha tenido relación contractual con el organismo.
El representante en Panamá del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Martín Santiago aclara que Amparo Medina de nacionalidad ecuatoriana, nunca ha tenido relación contractual con el organismo. LA PRENSA/Archivo

La conferencia sobre el tema “Perspectiva de la ideología de género en la realidad actual”, que organiza la Pastoral Familiar ...