CESE EL FUEGO

Uribe exige zona de concentración para FARC

Lo que debió exigir el Gobierno como condición para iniciar diálogo es cese unilateral de Farc, con concentración en un sitio y verificación.

Temas:

Uribe dijo que podría garantizarse que los que queden fuera de esa zona de concentración no son miembros de las FARC. Uribe dijo que podría garantizarse que los que queden fuera de esa zona de concentración no son miembros de las FARC.
Uribe dijo que podría garantizarse que los que queden fuera de esa zona de concentración no son miembros de las FARC. AFP

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy, 8 dejulio, que para negociar la paz con las FARC es necesario, no solo un cese el fuego unilateral como el que anunciaron hoy, sino que se concentren en un área del país.

Uribe, uno de los más duros críticos del proceso de paz entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se inició hace más de dos años y medio, se refirió al anuncio de esa guerrilla en su cuenta de Twitter.

"Lo que debió exigir el Gobierno como condición para iniciar diálogo es cese unilateral de Farc, con concentración en un sitio y verificación", opinó el exmandatario y ahora senador del partido Centro Democrático.

Esa área debe ser una zona rural en la que no haya población civil, alejado de las fronteras, "de tamaño prudente y no estratégico para la economía nacional". De este modo, las "FARC darían una señal de buena fe, que como tal se la recibiría (en) el país".

"Cumpliendo con su cese unilateral en sitio, no habría acciones ofensivas de FF.AA., tendrían esa seguridad", explicó Uribe sobre las ventajas de esa zona de concentración.

Con esta medida, añadió, podría garantizarse que los que queden fuera de esa zona de concentración no son miembros de las FARC.

"Si no es concentrados en un sitio, quién garantiza que los que están por fuera sean o no de las FARC?", agregó. Además, aseguró que "se necesita recuperar (la) fe en el proceso" de paz y agregó que "el Gobierno no puede seguir un camino de debilidad" En opinión de Uribe, las FARC "matan y el Gobierno les da una nueva ventaja".

En este sentido se preguntó "cuál es la garantía de las FARC a los colombianos?" y reclamó al grupo armado un "cese de actividades criminales, unilateral, verificable, concentrados en un sitio".

En la mañana de hoy, las FARC anunciaron en La Habana que el próximo 20 de julio iniciarán un cese al fuego durante un mes con el que buscan "generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", según un comunicado que leyó el número dos de la guerrilla, Luciano MarÍn Arango, alias "Iván Márquez".

Este cese al fuego llega en el "peor momento" de los diálogos de paz, según reconoció el pasado domingo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. El 20 de diciembre del año pasado, las FARC ya iniciaron un cese al fuego unilateral e indefinido que terminaron el pasado 22 de mayo y que Uribe consideró hoy que fue "un fracaso", porque aunque "disminuyeron unos delitos", aumentó la extorsión y producción de coca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...