Uribe, ofendido por confesión de su exjefe de seguridad sobre apoyo a 'paras'

"El apaciguamiento con guerrillas y paramilitares corrompió integrantes de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Uribe antes de opinar que "la institución y la confianza no se pueden enturbiar".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe consideró hoy una "ofensa" a su Gobierno la confesión de su exjefe de seguridad, el general en retiro Mauricio Santoyo, quien se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos (EU) de conspirar para proveer apoyo al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De esta forma, Uribe retiró el apoyo brindado a Santoyo en junio pasado, cuando un fiscal de la Corte del Distrito Este de Virginia (EU) le acusó de haber conspirado para el tráfico de estupefacientes con la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años ochenta por el capo Pablo Escobar, y con las disueltas AUC.

En una declaración escrita, Santoyo admitió hoy haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a ese grupo paramilitar participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.

Uribe se sirvió, como es habitual, de su perfil de la red social Twitter para reaccionar a este hecho y defender la integridad de sus Gobiernos (2002-2006 y 2006-2010).

"La lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos", escribió en primer lugar el mandatario, quien a continuación aclaró: "nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas fue para fortalecer al Estado, nunca para permitir alianzas con criminales".

Después, identificó su gestión como "el Gobierno que empezó a combatir y desmontó a los paramilitares" y se defendió: "denuncié públicamente (visibilicé) bandidos de todas las organizaciones que en anonimato protegían su impunidad".

"El apaciguamiento con guerrillas y paramilitares corrompió integrantes de nuestras Fuerzas Armadas", añadió, antes de opinar que "la institución y la confianza no se pueden enturbiar".

Uribe consideró más tarde que el contenido de la confesión de Santoyo es una "ofensa" a su Gobierno, frente a la que sólo cabe hacer una defensa con "hechos".

Y concluyó: "defrauda confianza del primer y único Gobierno que desmontó paramilitares, debilitó eficazmente a las guerrillas y los extraditó".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un acuerdo por cinco temporadas Stephen Curry firma contrato de 201 millones de dólares con Warriors

Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State.
Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. AP

El astro de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, firmó este martes un contrato de cinco años y 201 millones de ...

Caso radares Juez cambia medida cautelar a Alejandro Garuz; ahora tiene impedimento de salida del país

Alejandro Garuz. Alejandro Garuz.
Alejandro Garuz. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El juez Quinto Penal, Enrique Paniza, levantó la medida cautelar de detención domiciliaria a Alejandro Garuz, ex secretario ...

Consejo de Deportes toma decisión Ángel Villar, suspendido por un año como presidente del fútbol español

Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio. Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio.
Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio. AP

El Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español, suspendió este martes por un año y cautelarmente al ...