Uribe, ofendido por confesión de su exjefe de seguridad sobre apoyo a 'paras'

"El apaciguamiento con guerrillas y paramilitares corrompió integrantes de nuestras Fuerzas Armadas", dijo Uribe antes de opinar que "la institución y la confianza no se pueden enturbiar".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe consideró hoy una "ofensa" a su Gobierno la confesión de su exjefe de seguridad, el general en retiro Mauricio Santoyo, quien se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos (EU) de conspirar para proveer apoyo al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De esta forma, Uribe retiró el apoyo brindado a Santoyo en junio pasado, cuando un fiscal de la Corte del Distrito Este de Virginia (EU) le acusó de haber conspirado para el tráfico de estupefacientes con la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años ochenta por el capo Pablo Escobar, y con las disueltas AUC.

En una declaración escrita, Santoyo admitió hoy haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a ese grupo paramilitar participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.

Uribe se sirvió, como es habitual, de su perfil de la red social Twitter para reaccionar a este hecho y defender la integridad de sus Gobiernos (2002-2006 y 2006-2010).

"La lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos", escribió en primer lugar el mandatario, quien a continuación aclaró: "nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas fue para fortalecer al Estado, nunca para permitir alianzas con criminales".

Después, identificó su gestión como "el Gobierno que empezó a combatir y desmontó a los paramilitares" y se defendió: "denuncié públicamente (visibilicé) bandidos de todas las organizaciones que en anonimato protegían su impunidad".

"El apaciguamiento con guerrillas y paramilitares corrompió integrantes de nuestras Fuerzas Armadas", añadió, antes de opinar que "la institución y la confianza no se pueden enturbiar".

Uribe consideró más tarde que el contenido de la confesión de Santoyo es una "ofensa" a su Gobierno, frente a la que sólo cabe hacer una defensa con "hechos".

Y concluyó: "defrauda confianza del primer y único Gobierno que desmontó paramilitares, debilitó eficazmente a las guerrillas y los extraditó".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

14 años después Estrenan secuela de la película 'Love, Actually'

Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela.
Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Tomadas de Instagram/@rednoseday

La secuela de una película del año 2003 es la sensación en el Reino Unido es la sensación 14 años después. Se trata de "Love, ...