Uruguay recibe 420 megavatios de energía de Argentina y Brasil

"Paraguay y Argentina tienen que resolver un tema binacional, entre ellos; pero la prueba de que Argentina deja pasar energía es que estamos recibiendo y vamos a seguir recibiendo energía brasileña, pasando por territorio argentino".

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA) - Uruguay está recibiendo actualmente unos 300 megavatios de energía eléctrica provenientes de Argentina y 120 de Brasil en el marco de los planes de integración y cooperación regional, destacó hoymiércoles, 23 de mayo, el director nacional de Energía uruguayo, Ramón Méndez. 

"Argentina nos está dando un respaldo fenomenal en todo momento", dijo Méndez, en referencia a algunos cuestionamientos de la oposición política sobre trabas comerciales y de integración dispuestas por el gobierno argentino. 

Las críticas abarcan las dificultades para transportar energía también desde Paraguay, pero Méndez explicó que es un problema binacional entre esos otros dos países. 

"Paraguay y Argentina tienen que resolver un tema binacional, entre ellos; pero la prueba de que Argentina deja pasar energía es que estamos recibiendo y vamos a seguir recibiendo energía brasileña, pasando por territorio argentino". 

El experto uruguayo indicó que la generación de energía hidroeléctrica es muy compleja y destacó que no es usual que las dos grandes represas del país, Salto Grande y Río Negro, tengan déficit hídrico, como sucede actualmente. 

Sin embargo, afirmó que las medidas de los últimos siete años permiten que la demanda sea abastecida y que, además, se cuente con el respaldo de los países de la región. Uruguay es uno de los países con mayor intercambio de energía eléctrica con sus vecinos, en términos históricos. 

"Y no solamente comprando, sino también vendiendo mucho más de lo que compramos", recalcó Méndez. En el año 2010 Uruguay le vendió a Argentina 700 millones de kilovatios/hora en el año; en el año 2011 Argentina vendió a Uruguay unos 500 kilovatios/hora y, en el caso de Brasil, que padece similares carencias hídricas, modificó su propia reglamentación para enviar a Uruguay sus excesos energéticos. Según Méndez esto se debe "al excepcional vínculo que existe entre ambos gobiernos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...