Uruguay recibe 420 megavatios de energía de Argentina y Brasil

"Paraguay y Argentina tienen que resolver un tema binacional, entre ellos; pero la prueba de que Argentina deja pasar energía es que estamos recibiendo y vamos a seguir recibiendo energía brasileña, pasando por territorio argentino".

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA) - Uruguay está recibiendo actualmente unos 300 megavatios de energía eléctrica provenientes de Argentina y 120 de Brasil en el marco de los planes de integración y cooperación regional, destacó hoymiércoles, 23 de mayo, el director nacional de Energía uruguayo, Ramón Méndez. 

"Argentina nos está dando un respaldo fenomenal en todo momento", dijo Méndez, en referencia a algunos cuestionamientos de la oposición política sobre trabas comerciales y de integración dispuestas por el gobierno argentino. 

Las críticas abarcan las dificultades para transportar energía también desde Paraguay, pero Méndez explicó que es un problema binacional entre esos otros dos países. 

"Paraguay y Argentina tienen que resolver un tema binacional, entre ellos; pero la prueba de que Argentina deja pasar energía es que estamos recibiendo y vamos a seguir recibiendo energía brasileña, pasando por territorio argentino". 

El experto uruguayo indicó que la generación de energía hidroeléctrica es muy compleja y destacó que no es usual que las dos grandes represas del país, Salto Grande y Río Negro, tengan déficit hídrico, como sucede actualmente. 

Sin embargo, afirmó que las medidas de los últimos siete años permiten que la demanda sea abastecida y que, además, se cuente con el respaldo de los países de la región. Uruguay es uno de los países con mayor intercambio de energía eléctrica con sus vecinos, en términos históricos. 

"Y no solamente comprando, sino también vendiendo mucho más de lo que compramos", recalcó Méndez. En el año 2010 Uruguay le vendió a Argentina 700 millones de kilovatios/hora en el año; en el año 2011 Argentina vendió a Uruguay unos 500 kilovatios/hora y, en el caso de Brasil, que padece similares carencias hídricas, modificó su propia reglamentación para enviar a Uruguay sus excesos energéticos. Según Méndez esto se debe "al excepcional vínculo que existe entre ambos gobiernos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...