Uruguay recibe 420 megavatios de energía de Argentina y Brasil

"Paraguay y Argentina tienen que resolver un tema binacional, entre ellos; pero la prueba de que Argentina deja pasar energía es que estamos recibiendo y vamos a seguir recibiendo energía brasileña, pasando por territorio argentino".

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA) - Uruguay está recibiendo actualmente unos 300 megavatios de energía eléctrica provenientes de Argentina y 120 de Brasil en el marco de los planes de integración y cooperación regional, destacó hoymiércoles, 23 de mayo, el director nacional de Energía uruguayo, Ramón Méndez. 

"Argentina nos está dando un respaldo fenomenal en todo momento", dijo Méndez, en referencia a algunos cuestionamientos de la oposición política sobre trabas comerciales y de integración dispuestas por el gobierno argentino. 

Las críticas abarcan las dificultades para transportar energía también desde Paraguay, pero Méndez explicó que es un problema binacional entre esos otros dos países. 

"Paraguay y Argentina tienen que resolver un tema binacional, entre ellos; pero la prueba de que Argentina deja pasar energía es que estamos recibiendo y vamos a seguir recibiendo energía brasileña, pasando por territorio argentino". 

El experto uruguayo indicó que la generación de energía hidroeléctrica es muy compleja y destacó que no es usual que las dos grandes represas del país, Salto Grande y Río Negro, tengan déficit hídrico, como sucede actualmente. 

Sin embargo, afirmó que las medidas de los últimos siete años permiten que la demanda sea abastecida y que, además, se cuente con el respaldo de los países de la región. Uruguay es uno de los países con mayor intercambio de energía eléctrica con sus vecinos, en términos históricos. 

"Y no solamente comprando, sino también vendiendo mucho más de lo que compramos", recalcó Méndez. En el año 2010 Uruguay le vendió a Argentina 700 millones de kilovatios/hora en el año; en el año 2011 Argentina vendió a Uruguay unos 500 kilovatios/hora y, en el caso de Brasil, que padece similares carencias hídricas, modificó su propia reglamentación para enviar a Uruguay sus excesos energéticos. Según Méndez esto se debe "al excepcional vínculo que existe entre ambos gobiernos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...