Vargas Llosa: Cuba y Venezuela amenazan libertades

9:19 a.m. - MADRID, España. (AP).- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo el miércoles que la libertad de prensa siempre ha estado amenazada por todos lo poderes y señaló que en América Latina se están viviendo retrocesos en materia de libertad de expresión en países como Venezuela o Cuba.

Vargas Llosa hizo estas consideraciones tras recibir el Premio en Defensa de la Libertad de Expresión, concedido recientemente por la Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR), en un acto celebrado en la localidad española de Cádiz, en la región sur de Andalucía.

El escritor peruano aseguró que el galardón supone un mandato de responsabilidad en un mundo donde la libertad de expresión y los periodistas ejercen su profesión bajo amenazas, que muchas veces proceden del poder político, pero también de otros poderes, como el económico.

En ese sentido, Vargas Llosa manifestó que "sin libertad de expresión la democracia no funciona''.

Sobre América Latina, dijo que ha habido un importante progreso en los últimos años, con gobiernos de izquierdas y derechas que respetan la democracia. Sin embargo, consideró que los avances contrastan con alarmantes retrocesos.

Vargas Llosa puso como ejemplo a Cuba, donde dijo que la libertad de expresión desapareció hace 50 años y no hay visos de que regrese. Y Venezuela, donde denunció "feroces ataques'' a la libertad.

De hecho, el reciente ganador del Nobel afirmó que en Venezuela no se ha producido un apagón informativo definitivo, porque los venezolanos resisten al proceso autoritario que "está en marcha''.

Además, Vargas Llosa criticó la actitud de gobiernos democráticos como los de Bolivia, Ecuador y Argentina, que, en su opinión, están amenazando la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...