Venezuela acusa CIDH de incumplir leyes por demandar investigación de masacre

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó de nuevo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por demandar una investigación de una supuesta matanza de indios de la etnia yanomami y el canciller, Nicolás Maduro, acusó al

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó de nuevo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por demandar una investigación de una supuesta matanza de indios de la etnia yanomami y el canciller, Nicolás Maduro, acusó al organismo de incumplir la Convención Americana de Derechos Humanos.

Chávez rechazó durante un acto de campaña la petición que hizo la, dijo, "inefable CIDH" el pasado miércoles de una "investigación exhaustiva" sobre una supuesta masacre de 80 indígenas yanomamis en una remota región del Alto Orinoco, y dijo que "sin tener ninguna prueba ya está exigiéndole al gobierno que investigue la masacre".

El pasado 27 de agosto la organización no gubernamental Horonami denunció una supuesta matanza de 80 yanomamis ocurrida el 5 de julio tras un presunto ataque desde un helicóptero brasileño, algo que el Gobierno venezolano ha negado alegando que hasta el momento no se han recabado pruebas ni testimonios en ese sentido.

La CIDH urgió a las autoridades venezolanas a realizar una "investigación exhaustiva" sobre la denuncia de la masacre y recordó que los Estados están obligados "a esclarecer judicialmente los graves actos de violencia denunciados, sancionar a los responsables y reparar las consecuencias".

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, presente en el acto, acusó a la CIDH de seguir "violando la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos".

"No dan tiempo para investigar, califican de manera previa, se suman a las campañas internacionales contra el país", añadió.

Maduro indicó que "se nombró un secretario ejecutivo nuevo (Emilio Alvárez Icaza), un mexicano, que ha dado unas declaraciones aparentemente positivas", pero pese a ello la CIDH sigue actuando igual.

Afirmó que una secretaria de ese organismo llamó a la Embajada de Venezuela para decirle que querían sacar un comunicado sobre la presunta masacre y que aunque la representación venezolana dijo que no había tal masacre y que esperara para una conversación, la Comisión sacó el comunicado.

Chávez reiteró hoy que su Gobierno "responsablemente" ha ido recorriendo "todos los pueblos" de la zona y "hasta el último rincón, por tierra, por aire, por agua, buscando alguna evidencia de la supuesta masacre" y no hay pruebas de ese suceso.

"Si nosotros consiguiéramos alguna evidencia de algún crimen, de algún delito, más aún, alguna masacre, inmediatamente investigaríamos a fondo", dijo.

"Nos tenemos que salir definitivamente de esos organismo que son organismos imperiales", añadió Chávez refiriéndose a la CIDH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...