Venezuela refuerza vigilancia con tres mil militares en la frontera

Rangel Silva no precisó los puntos específicos donde se desplegaron los militares y sólo dijo que las autoridades "continuarán el traslado de unidades a la frontera en las próximas horas", según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AV

CARACAS, Venezuela. (AP) — Venezuela envió unos tres mil efectivos a la frontera que comparte con Colombia para fortalecer la seguridad después que las Farc mataron a 12 militares en un ataque del lado colombiano, anunció el jueves, 24 de mayo, el ministro de Defensa venezolano. 

El ministro de Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, dijo que "unos tres mil efectivos" fueron enviados a la frontera con Colombia para reforzar la vigilancia terrestre y aérea en la región de unos dos mil 200 kilómetros de extensión. 

Rangel Silva no precisó los puntos específicos donde se desplegaron los militares y sólo dijo que las autoridades "continuarán el traslado de unidades a la frontera en las próximas horas", según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 

El ministro además confirmó la detención de 10 personas, de nacionalidad colombiana, desde que se produjo el choque armado en la frontera. La vinculación de los detenidos con las unidades guerrilleras está por determinarse y a esos efectos serán enviados a las autoridades migratorias colombianas, comentó. 

"Estamos detectando su relación (con la guerrilla) para poder actuar de acuerdo a la ley. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los derechos humanos de toda persona que está en nuestro territorio", resaltó Rangel Silva. 

El jefe militar indicó a la cadena regional T elesur que la fuerzas armadas están desarrollando operaciones especiales de rastreo en la zona "en busca de elementos de los grupos armados que hayan penetrado hasta territorio venezolano".

El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió el jueves con su par colombiana María Angela Holguín en Caracas para evaluar el incidente fronterizo y definir acciones conjuntas para fortalecer la seguridad en la región.

Ambos cancilleres se comprometieron a incrementar la "capacidad de respuesta activa para la seguridad de las fronteras", "intensificar la comunicación" y "elevar el nivel de intercambio entre los organismos de seguridad", según señala un documento conjunto que fue leído por Maduro.

Coincidieron, además, en la necesidad de "no permitir que diversos factores pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países", agrega el documento. Holguín agradeció, en un breve discurso, al gobierno venezolano el envío de tropas a la frontera para fortalecer la seguridad y dijo que "es un trabajo conjunto de los dos países que tenemos que fortalecer la cooperación y seguir caminando en el camino en el que hemos iniciado una excelente relación".

Maduro reiteró que Venezuela no permitirá la actuación de "grupos ilegales de ningún tipo" en el país.Tras el ataque a la patrulla militar en zona rural de Maicao, departamento de La Guajira, a 770 kilómetros al norte de Bogotá, autoridades colombianas dijeron que los rebeldes cruzaron la frontera con Venezuela para evitar la persecución militar.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el lunes que habló por teléfono en dos ocasiones con su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien le manifestó haber dado la orden de que dos brigadas de la Guardia Nacional se desplazaran hasta la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...