Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Venezuela sufre escasez de agua

9:24 a.m. - FILAS DE MARICHES, Venezuela. (AP). -Mientras que una sequía ha puesto a Caracas bajo un estricto racionamiento de agua por primera vez en años, para los venezolanos en este barrio miseria (Filas de Mariches) en un cerro la situación no es nada nueva.

Cada dos semanas, Naisi Obando y sus hijos se suman a la muchedumbre cuando el camión de agua llega a su villa miseria. A cuestas traen barriles para llenarlos con el choro del camión, y usan mangueras para llevar agua de los barriles cuesta abajo hasta su casa.

"Realmente pasamos mucho trabajo para traen el agua aquí'', dijo Obando.

Al igual que muchas otras ciudades latinoamericanos, las secciones pobres alrededor de Caracas carecen de acceso regular a agua potable, a causa de una expansión urbana descontrolada e inversiones inadecuadas en infraestructura.

La situación ha sido empeorada por una sequía atribuida a el fenómeno meteorológico El Niño, que ha dejado las reservas de agua en niveles extremamente bajos y que esta semana hizo que las autoridades comenzasen a racionar el agua en Caracas.

Expertos dicen que El Niño ha causado este año un clima más seco en partes de Sudamérica. En Bolivia, por ejemplo, la ONU dijo el viernes que va a proveer alimentos y agua a familias afectadas por la sequía.

Ecuador ha comenzado a emplear apagones para racionar la electricidad, a causa de los bajos niveles en las represas de sus hidroeléctricas.

La escasez de agua pudiera aumentar también los frecuentes apagones en Venezuela, donde la mayor parte de la electricidad es producida por hidroeléctricas.

Otros países latinoamericanos están experimentando condiciones inusualmente secas.

En el norte de Aregentina ha habido inundaciones, pero en el centro del país la sequía está causando escasez de agua.

La Ciudad de México ha estado recortando el suministro de agua a gran parte de la capital desde hace meses, luego que reservas claves cayesen a niveles peligrosamente bajos. Muchos barrios quedan sin agua durante varios días a la semana.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez ha llamado a la población a tomar duchas más breves y usar menos electricidad.

Sus oponentes culpan al presidente de falta de planificación, y dicen que el gobierno no ha invertido lo suficiente en proyectos de electricidad y agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.