Camino a la Casa Blanca

Vergüenza, decepción y falta de confianza tras largo proceso electoral en Estados Unidos

Temas:

Después de una campaña electoral extensa, controversial y ¿por qué no? bastante subida de tono, en pocos días se conocerá al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

¿Será Hillary Clinton o Donald Trump? Ya este martes 8 de noviembre se sabrá quien de los dos llegó a alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral.

Cuando ha pasado más de un año lleno de discursos y escándalos de parte y parte, se consultó a varias estadounidenses que viven en Panamá sobre el desarrollo de esta época electoral.  

A continuación lo que manifestaron a este medio. 

UNA CAMPAÑA 'FEA'

Kevin Tynes tiene 12 años de vivir en Panamá, luego de que la oficina regional a la cual pertenece se estableciera en el istmo. Antes de llegar a Panamá, este ingeniero originario de Texas, vivió en Venezuela y Perú, de allí la fluidez de su español.

A pesar de que estos últimos 25 años se ha pasado en América Latina siempre ha votado en las elecciones presidenciales de su país. Esta vez no ha sido la excepción y con antelación envió — vía correo— su decisión. “Lo he llenado [el formulario] y devuelto a través de la Embajada de Estados Unidos en Panamá”, comenta. 

¿Le fue difícil escoger a quién elegiría? En lo absoluto. "Estaba claro... yo voté por Hillary Clinton", dice con firmeza.

Aunque no está inscrito en ningún partido político, reconoce que sus tendencias se inclinan más por el lado demócrata que del republicano. “Me gusta ella como candidata y creo que será buena como presidenta”, agrega.

Tynes dice que no odia a Trump, pero sencillamente no comparte lo que ha dicho el republicano a lo largo de la campaña, como el rechazo a los extranjeros y sobre su política exterior. Considera que las propuestas de Clinton han estado bien establecidas, sin embargo, reconoce que a ambos les ha faltado ahondar en temas específicos, como las medidas que tomarán para mejorar la economía del país.

Los dos principales candidatos organizaron para los dos últimos días de la campaña una agenda frenética. Expandir Imagen
Los dos principales candidatos organizaron para los dos últimos días de la campaña una agenda frenética. Bloomberg

"En los debates ninguno de los dos entró bastante al fondo de sus planes", asevera. Quizás esto obedezca a la “campaña tan fea”, como él mismo la describe, que no se ha sabido muy bien lo que harían ambos candidatos si ganan la contienda presidencial. "Las campañas en Estados Unidos siempre han sido muy reñidas, donde se trata con más gentileza, asumiendo que la persona opuesta no es mala sino que tiene ideas y políticas distintas", afirma.

Asegura que esta campaña de “ataques” se ha visto más lado del Trump, pero reconoce que de ambos lados se han insultado, lo que no comparte “por el futuro del país”. 

¿Cuáles son los aspectos en los que debe enfocarse el próximo comandante en jefe? Debe tratar de llegar a mejorar la gobernabilidad del país, lo que ha sido muy crítico en los últimos seis años.  Debe tratar de mejoras las relaciones interpersonales, tomando en cuenta las distintas mezclas en el país. Y tercero, cuidar bien a la economía. Sin éxito financiero el país no funciona. 

Cuando faltan solo días de la elección presidencial en Estados Unidos, los sondeos indican una leve ventaja para Hillary Clinton. Expandir Imagen
Cuando faltan solo días de la elección presidencial en Estados Unidos, los sondeos indican una leve ventaja para Hillary Clinton. AFP/Brendan Smialowski

VERGÜENZA Y DECEPCIÓN

Joseph Shwartzer, de 56 años, nació en Boston, Massachusetts (un estado que se ha caracterizado por favorecer a los demócratas). Está casado con una panameña, con quien vivió durante 10 años en Florida. Desde hace dos años y medio la pareja se trasladó a Panamá.

En relación al proceso electoral, Shwartzer dice que no simpatiza con ninguno de los dos aspirantes a ocupar la Casa Blanca. Sin embargo, valora la experiencia y el conocimiento que tiene Clinton, y de lo que carece el otro candidato “payaso”, a quien evidentemente no aprecia. Sin vacilar, afirma que “esta campaña electoral ha sido una vergüenza”.

Los candidatos no han hablado lo suficiente sobre los mayores e importantes temas y sus sugerencias específicas  para hacer mejorías en el país, comenta.

"Me siento avergonzado de la manera en cómo se ha llevado adelante la campaña. No se dedicó mucho tiempo a la discusión de los verdaderos asuntos". Shwartzer dice que observó los tres debates presidenciales organizados, los cuales claramente fueron dominados por Clinton. “Trump no estuvo nada preparado para enfrentarla”. 

¿Cómo describe a Hillary Clinton? Extremadamente brillante y bien informada. Aparenta ser mucho más capaz para ocupar la Presidencia ya que tiene experiencia. 

¿Cómo describe a Donald Trump? Es un hombre egoísta. No tiene problemas en decir cosas que suenen bien, sin tomar en cuenta si son verdades. Según Shwartzer, el próximo presidente, sea quien sea, debe enfocarse en la economía del país y la disponibilidad a programas de salud. 

'TRUMP SE MUESTRA TAL COMO ES, SIN MÁSCARAS'

“Mi familia y amistades cercanas dirían que no estoy muy cuerdo pero en esta elección favorecí a Donald Trump”. Así lo manifiesta Tom Sullivan, quien pidió ser identificado con esta nombre en esta entrevista.

Oriundo de Florida, Sullivan (39 años) llegó a Panamá hace cuatro años luego de una buena oferta laboral. ¿Qué le atrae de la propuesta de Trump para su país?

Sobre este punto dice que le parece un hombre con buena visión capaz de atender los verdaderos problemas de Estados Unidos. “Se muestra tal cual como es… sin máscaras, no como la otra campaña. No por gusto tiene la riqueza que posee”, añade. Como simpatizante del candidato republicano dice no creer en lo absoluto sobre los casos de abusos contra mujeres que se le achacaron a Trump en la recta final. "Son puros inventos que buscan dañarlo", dice sin vacilar.

Está consciente que a lo largo de la campaña política su candidato no ha tenido en ocasiones una buena presentación, pero mostró su convicción en que “cuando tome posesión hará los ajustes que tiene que hacer”, como buen empresario que es. “Hay mucho desempleo, desigualdades que los demócratas no han sabido atender”, concluye.  

Cuando el millonario de 70 años anunció el año pasado su candidatura presidencial, la mayoría lo tomó como un chiste. Expandir Imagen
Cuando el millonario de 70 años anunció el año pasado su candidatura presidencial, la mayoría lo tomó como un chiste. AFP

POCA CONFIANZA EN EL SISTEMA

Charles Wood tiene 33 años. Los últimos 10 ha residido en el istmo, con su esposa (panameña). Procedente de Virginia, admite que, en esta ocasión, no emitió su voto a favor de ningún candidato, pero eso no quita que le haya dado seguimiento al desarrollo del proceso.

Aunque puede hacer los trámites para enviar su voto desde aquí —a través del Programa de Asistencia de Votación en el Extranjero— considera que el procedimiento le parece un tanto complicado y ha preferido no hacerlo. “No creo mucho en el gobierno... no quiero votar y luego andar quejándome sobre a quien le di el voto”, relata. Pero si le dieran a elegir favorecería a Trump. “El país es un desastre y merece ser reparado”, sostiene.

Considera que Clinton y su esposo Bill ya han ocupado altas posiciones y no ha habido avances en la nación. No es que esté muy entusiasmado en decir que apoya a Trump, pero sí lo considera un buen candidato.

Simpatizantes de Trump participan de un evento en Denver, Colorado. Expandir Imagen
Simpatizantes de Trump participan de un evento en Denver, Colorado. AFP

Wood formó parte de la gran audiencia de los tres debates en los que se enfrentaron Clinton y Trump. Reconoce que en el primer encuentro Trump no estaba preparado, pero no por ello puede decir que Clinton estuvo bien, ya que no comparte muchas de las cosas que ella expresa públicamente. Para él, Trump mejoró en los siguientes.

"Tuve diversión viéndolos, porque era como ver a una pareja peleando (...) iban hablando de inmigración y terminaron refiriéndose de Rusia", comenta, entre risas. No dudó en hacerse eco de los “serios líos” que atraviesa Clinton por el escándalo de los correos electrónicos. “Ella está en problemas y eso la va a afectar duramente”, asegura.

Por otro lado, Wood no vacila en reconocer que tiene desconfianza en los medios de comunicación de su país y el manejo que le están dando a la campaña. Según dice, dependiendo de donde se busque información así mismo irá su predilección para determinado candidato. Por ello ha optado por los medios alternativos. 

¿Tres puntos prioritarios en los que debe enfocarse el próximo presidente de Estados Unidos? Economía, corrupción e inmigración, menciona. Comenta que no cree que las elecciones concluyan justamente. El día de las elecciones será un día loco y quedará una nación dividida. Y, aunque lamentándolo, no descarta que se desarrollen actos de violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...