Vietnam declina conceder a Rusia derechos exclusivos de base naval

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimi
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

MOSCU, Rusia. (XINHUA).- Vietnam no concederá a Rusia el uso exclusivo de una antigua base naval de la Unión Soviética en su territorio, dijo hoy el presidente Truong Tan Sang.

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el centro turístico ruso de Sochi en el mar Negro.

La base estará abierta a los barcos de todos los países, pero Rusia tendrá preferencia "como socio estratégico", dijo Sang.

"Rusia y nosotros hemos estado conectados por una cooperación de mucho tiempo y por una asociación estratégica. Esta asociación se desarrollará en el futuro. De modo que daremos preferencia a Rusia en la bahía de Cam Ranh, incluyendo el desarrollo de la cooperación militar", dijo Sang.

Moscú y Hanoi firmaron en 1979 un acuerdo que otorgaba el libre uso del puerto de la bahía de Cam Ranh a los barcos rusos durante 25 años. La base se ha convertido en la mayor instalación rusa en el extranjero.

En el 2002, dos años antes de que expirara el acuerdo, Vietnam propuso un pago de 300 millones de dólares para la renta anual de la base. Rusia se negó a ampliar el acuerdo y retiró a sus militares de la base.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...