Vietnam declina conceder a Rusia derechos exclusivos de base naval

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimi
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

MOSCU, Rusia. (XINHUA).- Vietnam no concederá a Rusia el uso exclusivo de una antigua base naval de la Unión Soviética en su territorio, dijo hoy el presidente Truong Tan Sang.

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el centro turístico ruso de Sochi en el mar Negro.

La base estará abierta a los barcos de todos los países, pero Rusia tendrá preferencia "como socio estratégico", dijo Sang.

"Rusia y nosotros hemos estado conectados por una cooperación de mucho tiempo y por una asociación estratégica. Esta asociación se desarrollará en el futuro. De modo que daremos preferencia a Rusia en la bahía de Cam Ranh, incluyendo el desarrollo de la cooperación militar", dijo Sang.

Moscú y Hanoi firmaron en 1979 un acuerdo que otorgaba el libre uso del puerto de la bahía de Cam Ranh a los barcos rusos durante 25 años. La base se ha convertido en la mayor instalación rusa en el extranjero.

En el 2002, dos años antes de que expirara el acuerdo, Vietnam propuso un pago de 300 millones de dólares para la renta anual de la base. Rusia se negó a ampliar el acuerdo y retiró a sus militares de la base.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Del viernes 21 al 28 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mareas altas en el Pacífico panameño

Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335.
Los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 21 de julio a las 3:43 p.m. hasta las 7:26 a.m. del próximo viernes 28 de julio habrá un aviso de ...

Certamen de golf Estados Unidos empieza fuerte en el Abierto Británico

En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial.
En su orden, Brooks Koepka, Matt Kuchar y Jordan Spieth tuvieron una buena jornada inicial. AP

Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar, tres estadounidenses, ocupan este jueves al término de la primera jornada el ...

PRESIÓN Cesan en Perú a jefa de procuradores y a encargada de investigar a Odebrecht

Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores. Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores.
Julia Príncipe denunció ser removida del cargo y dijo que es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores. Tomado de @CDJE_Peru

La jefa de los abogados del Estado, Julia Príncipe, denunció tras ser removida de su cargo el jueves, la injerencia del ...