Vietnam declina conceder a Rusia derechos exclusivos de base naval

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimi
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

MOSCU, Rusia. (XINHUA).- Vietnam no concederá a Rusia el uso exclusivo de una antigua base naval de la Unión Soviética en su territorio, dijo hoy el presidente Truong Tan Sang.

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el centro turístico ruso de Sochi en el mar Negro.

La base estará abierta a los barcos de todos los países, pero Rusia tendrá preferencia "como socio estratégico", dijo Sang.

"Rusia y nosotros hemos estado conectados por una cooperación de mucho tiempo y por una asociación estratégica. Esta asociación se desarrollará en el futuro. De modo que daremos preferencia a Rusia en la bahía de Cam Ranh, incluyendo el desarrollo de la cooperación militar", dijo Sang.

Moscú y Hanoi firmaron en 1979 un acuerdo que otorgaba el libre uso del puerto de la bahía de Cam Ranh a los barcos rusos durante 25 años. La base se ha convertido en la mayor instalación rusa en el extranjero.

En el 2002, dos años antes de que expirara el acuerdo, Vietnam propuso un pago de 300 millones de dólares para la renta anual de la base. Rusia se negó a ampliar el acuerdo y retiró a sus militares de la base.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Arrestan a hijo y hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales

José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. AFP/Johan Ordonez

La policía de Guatemala arrestó a un hermano del presidente Jimmy Morales y uno de sus hijos se entregó voluntariamente a la ...

Mundo Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN

"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. "Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. AFP/Fabrice Coffrini

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán en febrero la fase pública de sus diálogos de paz ...

Economía Dubai anuncia planta solar más grande del mundo; medirá 18 km2 y tendrá 3 millones de paneles solares

El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020.
El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. Tomado de Emirates 24|7

Dubai La construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 800 MW en el emirato de Dubai fue atribuida a un ...