Vietnam declina conceder a Rusia derechos exclusivos de base naval

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimi
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Truong Tan Sang, presidente vienamita y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

MOSCU, Rusia. (XINHUA).- Vietnam no concederá a Rusia el uso exclusivo de una antigua base naval de la Unión Soviética en su territorio, dijo hoy el presidente Truong Tan Sang.

Vietnam es el único propietario del puerto de la bahía de Cam Ranh y "cooperará con cualquier país" en relación con el uso de la instalación para fines militares, dijo Sang a los reporteros después de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el centro turístico ruso de Sochi en el mar Negro.

La base estará abierta a los barcos de todos los países, pero Rusia tendrá preferencia "como socio estratégico", dijo Sang.

"Rusia y nosotros hemos estado conectados por una cooperación de mucho tiempo y por una asociación estratégica. Esta asociación se desarrollará en el futuro. De modo que daremos preferencia a Rusia en la bahía de Cam Ranh, incluyendo el desarrollo de la cooperación militar", dijo Sang.

Moscú y Hanoi firmaron en 1979 un acuerdo que otorgaba el libre uso del puerto de la bahía de Cam Ranh a los barcos rusos durante 25 años. La base se ha convertido en la mayor instalación rusa en el extranjero.

En el 2002, dos años antes de que expirara el acuerdo, Vietnam propuso un pago de 300 millones de dólares para la renta anual de la base. Rusia se negó a ampliar el acuerdo y retiró a sus militares de la base.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...