Volcán Masaya en Nicaragua registra microsismos y emanación de gases

Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), dijo al oficialista Canal 4 de televisión que los expertos "están monitoreando de forma permanente" el coloso, uno de los sitios preferidos p

MANAGUA, Nicaragua. (DPA) - Las autoridades de Nicaragua cerraron hoy martes, 1 de mayo, temporalmente el Parque Nacional Volcán Masaya, unos 24 kilómetros al sureste de la capital, debido a que el coloso registra microsismos y emanaciones de gases y piedras, informaron fuentes oficiales. 

Jorge Castro, director del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que el sitio turístico fue cerrado como medida de precaución, dada la actividad sísmica que el volcán de 650 metros registra desde hace tres días. 

"Hoy como medida de precaución se cerró el parque previendo cualquier accidente, estamos vigilando atentamente", declaró el funcionario al portal oficial El 19. Añadió que la actividad más reciente fue una explosión de regular intensidad ocurrida a las 08:30 locales (14:30 GMT), con lanzamiento de piroplastos (rocas incandescentes) que cayeron en los alrededores. 

Aunque Castro aseguró que no se prevé por el momento una erupción violenta, el teniente coronel Abel Zapata, de la Defensa Civil, señaló que los piroplastos ocasionaron un incendio en un sector del parque nacional, que ya fue controlado. 

"No hay elementos que nos permitan decir que estemos entrando a una fase de mayor intensidad, pero estamos vigilando muy atentamente la situación", dijo Castro. 

Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), dijo al oficialista Canal 4 de televisión que los expertos "están monitoreando de forma permanente" el coloso, uno de los sitios preferidos por los turistas en Nicaragua. 

El Masaya es uno de los seis volcanes activos de Nicaragua, y es frecuente la emanación de cenizas y gases desde su cráter principal, denominado Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Mundo Agente de aviación boliviana pide ayuda en Brasil

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. REUTERS/Fredy Builes

Una mujer boliviana que señaló la existencia de irregularidades en el plan de vuelo de un avión que cayó en Colombia y provocó ...

Destacados