Avance: Cambia medida cautelar de exdirector del PAN, Rafael Guardia: ahora tendrá impedimento de salida del país.

Volcán Masaya en Nicaragua registra microsismos y emanación de gases

Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), dijo al oficialista Canal 4 de televisión que los expertos "están monitoreando de forma permanente" el coloso, uno de los sitios preferidos p

MANAGUA, Nicaragua. (DPA) - Las autoridades de Nicaragua cerraron hoy martes, 1 de mayo, temporalmente el Parque Nacional Volcán Masaya, unos 24 kilómetros al sureste de la capital, debido a que el coloso registra microsismos y emanaciones de gases y piedras, informaron fuentes oficiales. 

Jorge Castro, director del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que el sitio turístico fue cerrado como medida de precaución, dada la actividad sísmica que el volcán de 650 metros registra desde hace tres días. 

"Hoy como medida de precaución se cerró el parque previendo cualquier accidente, estamos vigilando atentamente", declaró el funcionario al portal oficial El 19. Añadió que la actividad más reciente fue una explosión de regular intensidad ocurrida a las 08:30 locales (14:30 GMT), con lanzamiento de piroplastos (rocas incandescentes) que cayeron en los alrededores. 

Aunque Castro aseguró que no se prevé por el momento una erupción violenta, el teniente coronel Abel Zapata, de la Defensa Civil, señaló que los piroplastos ocasionaron un incendio en un sector del parque nacional, que ya fue controlado. 

"No hay elementos que nos permitan decir que estemos entrando a una fase de mayor intensidad, pero estamos vigilando muy atentamente la situación", dijo Castro. 

Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), dijo al oficialista Canal 4 de televisión que los expertos "están monitoreando de forma permanente" el coloso, uno de los sitios preferidos por los turistas en Nicaragua. 

El Masaya es uno de los seis volcanes activos de Nicaragua, y es frecuente la emanación de cenizas y gases desde su cráter principal, denominado Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Inundaciones Fuertes lluvias afectan casas en David, Querévalo y Barú

Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son  David, Alanje y Barú.
Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Alrededor de 11 casas resultaron afectadas en David, Alanje y Barú, debido a las inundaciones que se registran desde el ...

Acusan al conductor Suben a 10 los migrantes muertos en la frontera entre Estados Unidos y México

Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados. Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados.
Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados. AP

Las autoridades estadounidenses imputaron este lunes 24 de julio al conductor del camión hallado repleto de migrantes en ...