Volcán Masaya en Nicaragua registra microsismos y emanación de gases

Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), dijo al oficialista Canal 4 de televisión que los expertos "están monitoreando de forma permanente" el coloso, uno de los sitios preferidos p

MANAGUA, Nicaragua. (DPA) - Las autoridades de Nicaragua cerraron hoy martes, 1 de mayo, temporalmente el Parque Nacional Volcán Masaya, unos 24 kilómetros al sureste de la capital, debido a que el coloso registra microsismos y emanaciones de gases y piedras, informaron fuentes oficiales. 

Jorge Castro, director del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que el sitio turístico fue cerrado como medida de precaución, dada la actividad sísmica que el volcán de 650 metros registra desde hace tres días. 

"Hoy como medida de precaución se cerró el parque previendo cualquier accidente, estamos vigilando atentamente", declaró el funcionario al portal oficial El 19. Añadió que la actividad más reciente fue una explosión de regular intensidad ocurrida a las 08:30 locales (14:30 GMT), con lanzamiento de piroplastos (rocas incandescentes) que cayeron en los alrededores. 

Aunque Castro aseguró que no se prevé por el momento una erupción violenta, el teniente coronel Abel Zapata, de la Defensa Civil, señaló que los piroplastos ocasionaron un incendio en un sector del parque nacional, que ya fue controlado. 

"No hay elementos que nos permitan decir que estemos entrando a una fase de mayor intensidad, pero estamos vigilando muy atentamente la situación", dijo Castro. 

Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), dijo al oficialista Canal 4 de televisión que los expertos "están monitoreando de forma permanente" el coloso, uno de los sitios preferidos por los turistas en Nicaragua. 

El Masaya es uno de los seis volcanes activos de Nicaragua, y es frecuente la emanación de cenizas y gases desde su cráter principal, denominado Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...