Volcán Popocatépetl provoca cierre de aeropuerto y suspensión vuelos

El volcán, que está unos 60 kilómetros al sureste de la capital mexicana entre los estados de Puebla, Morelos y México, ha tenido al menos 67 exhalaciones en las últimas horas, en las que lanzó material incandescente, ceniza, vapor y gases.
El volcán Popocatépetl provocó hoy el cierre del aeropuerto de la ciudad mexicana de Puebla. El volcán Popocatépetl provocó hoy el cierre del aeropuerto de la ciudad mexicana de Puebla.
El volcán Popocatépetl provocó hoy el cierre del aeropuerto de la ciudad mexicana de Puebla.

MÉXICO. (DPA).- La caída de ceniza del volcán Popocatépetl provocó hoy el cierre del aeropuerto de la ciudad mexicana de Puebla y la cancelación preventiva de algunos vuelos en la terminal aérea de Ciudad de México.

El volcán, que está unos 60 kilómetros al sureste de la capital mexicana entre los estados de Puebla, Morelos y México, ha tenido al menos 67 exhalaciones en las últimas horas, en las que lanzó material incandescente, ceniza, vapor y gases.

En la ciudad de Puebla, la empresa operadora del aeropuerto "Hermanos Serdán" informó que "determinó cerrar la terminal aérea tras registrarse abundante presencia de ceniza en las zonas operacionales" para preservar la seguridad.

Personal del aeropuerto realiza labores de limpieza para recoger la ceniza de la pista, plataforma y calles de rodaje, y las operaciones podrían reanudarse "en las próximas horas" en caso de que las condiciones climatológicas lo permitan, añadió.

En ese aeropuerto se cancelaron en total seis vuelos comerciales previstos para el viernes de las empresas United Airlines, American Airlines, Aeroméxico y Volaris, además de dos vuelos de carga y otro de aviación general.

Además, en Ciudad de México el aeropuerto informó a través de su cuenta de Twitter que "debido a la actividad volcánica y por decisión propia" la empresa AlaskaAir canceló dos vuelos, pero el aeropuerto "continúa operable".

El Centro Nacional de Prevención de desastres indicó que desde la tarde del jueves a la madrugada del viernes hubo "explosiones de mediana intensidad, que lanzaron fragmentos incandescentes hasta a dos kilómetros del cráter por el lado oriental y hasta un kilómetro por el flanco norte".

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han considerado necesario realizar evacuaciones y el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos, etapa previa a la alerta roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...