Volcán colombiano del Ruiz en nivel naranja por probable erupción en días

Hace un mes que las autoridades habían establecido que el comportamiento del volcán correspondía al nivel amarillo, y desde entonces estudian su actividad.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las autoridades colombianas ubicaron hoy la situación del volcán Nevado del Ruiz en el nivel naranja porque un incremento en su actividad interna hace probable una erupción en los próximos días o semanas, informaron a Efe fuentes oficiales. 

Sandra Calvo, portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), que depende de la presidencia de la República, precisó en diálogo telefónico que "es distinto el nivel naranja de la alerta naranja". 

"El nivel naranja significa erupción probable en días o semanas, mientras que la alerta es cuando ya se ordena evacuación porque se sabe que la erupción es inminente", aclaró. 

Hace un mes que las autoridades habían establecido que el comportamiento del volcán correspondía al nivel amarillo, y desde entonces estudian su actividad. 

Según Calvo, mañana se celebrará en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, un Comité Operativo Nacional con los organismos de socorro y el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) para revisar el plan de contingencia. 

"Solamente tenemos que actualizarlo y determinar cuál es el papel de cada una de las entidades, cuáles son las capacidades", dijo la portavoz del UNGR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...

ATENTADO Explota bomba dentro del carro del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos

Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.
Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. EFE

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en ...