Volcán colombiano del Ruiz en nivel naranja por probable erupción en días

Hace un mes que las autoridades habían establecido que el comportamiento del volcán correspondía al nivel amarillo, y desde entonces estudian su actividad.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las autoridades colombianas ubicaron hoy la situación del volcán Nevado del Ruiz en el nivel naranja porque un incremento en su actividad interna hace probable una erupción en los próximos días o semanas, informaron a Efe fuentes oficiales. 

Sandra Calvo, portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), que depende de la presidencia de la República, precisó en diálogo telefónico que "es distinto el nivel naranja de la alerta naranja". 

"El nivel naranja significa erupción probable en días o semanas, mientras que la alerta es cuando ya se ordena evacuación porque se sabe que la erupción es inminente", aclaró. 

Hace un mes que las autoridades habían establecido que el comportamiento del volcán correspondía al nivel amarillo, y desde entonces estudian su actividad. 

Según Calvo, mañana se celebrará en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, un Comité Operativo Nacional con los organismos de socorro y el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) para revisar el plan de contingencia. 

"Solamente tenemos que actualizarlo y determinar cuál es el papel de cada una de las entidades, cuáles son las capacidades", dijo la portavoz del UNGR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Se buscan 60 voluntarios que se dejen picar por mosquitos para probar vacuna en Washington

La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos. La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.
La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.

Científicos buscan a 60 personas dispuestas a dejarse picar por mosquitos para probar una nueva clase de vacuna, la cual ataca ...

Videos del día Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos

Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Vídeo
Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez de cumplimiento Roberto Sánchez solicitó a los abogados del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega entregar –de ...

Mundo Un temblor de 6.5 grados sacude el sureste de Bolivia

El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros.
El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. Tomado de servir.net

Un sismo de 6.5 grados de magnitud se registró en el sureste de Bolivia sin que se reportaran daños ni víctimas.El Servicio ...