Volcán colombiano del Ruiz en nivel naranja por probable erupción en días

Hace un mes que las autoridades habían establecido que el comportamiento del volcán correspondía al nivel amarillo, y desde entonces estudian su actividad.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las autoridades colombianas ubicaron hoy la situación del volcán Nevado del Ruiz en el nivel naranja porque un incremento en su actividad interna hace probable una erupción en los próximos días o semanas, informaron a Efe fuentes oficiales. 

Sandra Calvo, portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), que depende de la presidencia de la República, precisó en diálogo telefónico que "es distinto el nivel naranja de la alerta naranja". 

"El nivel naranja significa erupción probable en días o semanas, mientras que la alerta es cuando ya se ordena evacuación porque se sabe que la erupción es inminente", aclaró. 

Hace un mes que las autoridades habían establecido que el comportamiento del volcán correspondía al nivel amarillo, y desde entonces estudian su actividad. 

Según Calvo, mañana se celebrará en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, un Comité Operativo Nacional con los organismos de socorro y el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) para revisar el plan de contingencia. 

"Solamente tenemos que actualizarlo y determinar cuál es el papel de cada una de las entidades, cuáles son las capacidades", dijo la portavoz del UNGR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump sigue cargando contra secretario Sessions en Twitter

Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’.
Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la presión sobre su secretario de Justicia, Jeff Sessions.A primera ...

INVESTIGACIÓN El agresor de la sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza

El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo.
El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. AFP

Un hombre que hirió a cinco personas con una sierra eléctrica sigue prófugo, indicó este martes 25 de julio la Policía ...