Volcán colombiano del Ruiz en nivel naranja por probable erupción en días

Hace un mes que las autoridades habían establecido que el comportamiento del volcán correspondía al nivel amarillo, y desde entonces estudian su actividad.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las autoridades colombianas ubicaron hoy la situación del volcán Nevado del Ruiz en el nivel naranja porque un incremento en su actividad interna hace probable una erupción en los próximos días o semanas, informaron a Efe fuentes oficiales. 

Sandra Calvo, portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), que depende de la presidencia de la República, precisó en diálogo telefónico que "es distinto el nivel naranja de la alerta naranja". 

"El nivel naranja significa erupción probable en días o semanas, mientras que la alerta es cuando ya se ordena evacuación porque se sabe que la erupción es inminente", aclaró. 

Hace un mes que las autoridades habían establecido que el comportamiento del volcán correspondía al nivel amarillo, y desde entonces estudian su actividad. 

Según Calvo, mañana se celebrará en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, un Comité Operativo Nacional con los organismos de socorro y el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) para revisar el plan de contingencia. 

"Solamente tenemos que actualizarlo y determinar cuál es el papel de cada una de las entidades, cuáles son las capacidades", dijo la portavoz del UNGR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...