Weinberger: Obama ganará porque, al contrario que Romney, es un líder sincero

El intelectual Eliot Weinberger, autor de "Algo elemental" o "Lo que oí sobre Irak", descarta que haya fraude en las próximas elecciones en Estados Unidos (EU) y cree que el actual presidente, Barack Obama, ganará pues, al contrario que Mit

BARCELONA, España. (EFE).- El intelectual Eliot Weinberger, autor de "Algo elemental" o "Lo que oí sobre Irak", descarta que haya fraude en las próximas elecciones en Estados Unidos (EU) y cree que el actual presidente, Barack Obama, ganará pues, al contrario que Mitt Romney, es "un líder sincero".

Weinberger hizo hoy estas afirmaciones a Efe con motivo de la publicación en España de "Las cataratas" (Duomo), una antología de textos incluidos en cinco libros publicados solo en inglés, con los que, sin un tema general común, pretendía mostrar "la variedad" de los ensayos que escribe, "con sus habituales juegos con las posibilidades que brinda la forma".

Esta forma de escribir es el modo que tiene el conocido intelectual neoyorquino de reivindicar la vanguardia también en el ensayo:

"En inglés el ensayo no ha cambiado mucho desde el siglo XVIII, con una narrativa de la primera persona".

En sus ensayos, subraya, solo tiene una regla: "no hay nada inventado", algo a lo que concede un valor especial "en un momento de posmodernismo como el actual, en el que la frontera entre ficción y no ficción está desdibujada".

Reivindica Weinberger la capacidad de la poesía para entender la Humanidad: "No sé si se puede entender la crisis económica a partir de la poesía, pero sí se pueden comprender cuestiones como la inmigración, porque la poesía siempre se preocupa del otro y nos ofrece una nueva perspectiva de la vida".

Con su habitual mirada crítica a la política estadounidense, Weinberger, que ya denunció el fraude electoral que llevó a George Bush hijo a la Casa Blanca, cree que ahora "no hay un riesgo de fraude", pero denuncia que "algunos estados, todos de mayoría republicana, están cambiado las reglas para la identificación de votantes para hacerlo más difícil a los pobres y los negros, habituales votantes del Partido Demócrata".

Sin embargo, en su opinión, Obama va a ganar porque "los republicanos tienen un candidato que no gusta a nadie, ni siquiera a los republicanos", cuya falta de entusiasmo se ha evidenciado en la convención de este partido.

Argumenta Weinberger que "los americanos quieren un candidato presidencial que sea sincero y que diga lo que cree, como pasó en el pasado con Obama, Reagan, Bill Clinton o Bush hijo, y rechazan a los que cambian de opinión en función del auditorio, como pasó con Hillary Clinton, John Kerry, Bush padre o John McCain.

Entre estos últimos sitúa a Romney: "fue un republicano liberal y ahora se presenta como un radical conservador", dice.

Más peligro entraña, a su juicio, el compañero de Romney en la candidatura republicana, Paul Ryan, "ideólogo del Tea Party", partidario de eliminar la seguridad social, la asistencia a ancianos, discapacitados y escuelas, y a favor de aumentar el gasto en Defensa, así como de suprimir casi todos los impuestos que pagan los más ricos.

"Bajo este programa Ryan, un multimillonario como Romney, que tiene su fortuna en las Islas Caimán y Suiza, no pagaría más de un 0,8% de impuestos", advierte el autor.

Sobre la escasa influencia de los intelectuales en el debate público norteamericano, Weinberger cree que se debe a que nunca aparecen en la televisión y no escriben en los periódicos, y aún va más lejos: "EU es casi el único país del mundo donde los productores culturales no son parte de un orgullo nacional, como demuestra que Nueva York no haya dedicado calles o plazas a grandes escritores que han vivido allí, como Melville o Henry James".

Cuando analiza la situación que vive el mundo derivada de la profunda crisis económica, el traductor al inglés de Huidobro o Borges piensa que "no hay riesgo de que vuelva el fascismo, como sucedió en los años 30 del siglo XX, porque para crear una dictadura hay que controlar la información y ahora con Internet es imposible controlar las opiniones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...