En Zimbabue hay campos de tortura, según la BBC

Los hombres eran mantenidos cautivos a veces durante días hasta que llegaban nuevos prisioneros, mientras las mujeres eran liberadas antes, por lo general después de ser violadas.

LONDRES, Reino Unido (EFE). -Las fuerzas de seguridad de Zimbabue operan varios campos de tortura en ese país, uno de ellos en los yacimientos de diamantes de Marange, según una investigación del programa Panorama de la cadena británica BBC.

Prisioneros de esos campos relataron a los periodistas de la BBC que sufrieron agresiones físicas y sexuales en los campamentos de internamiento de Marange y el cercano de Muchena, que llevan funcionando desde hace al menos tres años, de acuerdo con el programa de la cadena pública.

Sin divulgar su identidad, un hombre explicó a la BBC que les pegaban 40 veces por la mañana, otras tantas por la tarde y otras tantas por la noche, y que como consecuencia sufre problemas para andar y utilizar sus brazos.

En esos campos de tortura se internaba a mineros que pedían un gran porcentaje de los beneficios derivados de la extracción de diamantes y a civiles que eran sorprendidos tratando de hacerse con esas piedras preciosas, según la BBC.

Una de las prisiones está cerca de Marange, donde se encuentran algunos de los yacimientos de diamantes más importantes del mundo.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y varios países occidentales han acusado al Ejército y a aliados del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de constantes violaciones de los derechos humanos.

Marange fue en 2008 el escenario de una dura represión militar contra mineros que realizaban actividades ilegales, lo que causó la muerte de al menos 200 civiles, según Human Rights Watch.

A finales de junio, el Proceso de Kimberley, organismo patrocinado por la ONU para evitar el comercio de los llamados "diamantes de sangre", autorizó la exportación de diamantes en dos minas de Marange.

Tras conocerse hoy el contenido del programa Panorama, el Gobierno británico reiteró su oposición a que se abra totalmente la exportación de diamantes de Zimbabue hasta que ese paÍs se adhiera a los estándares del Proceso de Kimberley.

El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS), creado en 2000 por la ONU, integra a 70 paÍses productores y grandes compañÍas comercializadoras de diamantes para certificar que las piedras preciosas que salen al mercado internacional no proceden ni se usan para financiar guerras ni acciones violentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo