Entrevista con el padre del encarcelado dirigente venezolano

'No imaginé que la aberración iba a llegar a imponer el castigo máximo': Leopoldo López Gil

Temas:

Lilian Tintori (Izq.), Leopoldo López Gil y María Antonieta Mendoza de López. Lilian Tintori (Izq.), Leopoldo López Gil y María Antonieta Mendoza de López.
Lilian Tintori (Izq.), Leopoldo López Gil y María Antonieta Mendoza de López. Tomado de @antonietamlopez

Leopoldo López Gil, padre del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, hace una pausa al recordar la noche del pasado jueves, cuando su hijo fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por su relación con los hechos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental en febrero de 2014.

“Siempre me preparé para lo peor, pero no imaginé que la aberración iba a llegar a imponer el castigo máximo”, contó López Gil, en entrevista telefónica con La Prensa desde Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra autoexiliado, tras las amenazas de Diosdado Cabello, el presidente del Parlamento venezolano. López padre está incluido en la demanda contra tres publicaciones del país sureño que replicaron una información del diario ABC de España, en la que se vincula a Cabello con el narcotráfico. López Gil es miembro del consejo editorial de El Nacional.

Por esa circunstancia, la lucha de Leopoldo padre es en los escenarios internacionales. Se ha reunido con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson; el consejero de Kerry para asuntos hemisféricos, Thomas Shannon; el senador y aspirante presidencial republicano Ted Cruz; los expresidentes Vicente Fox (México), Horacio “Tuto” Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia); políticos españoles y de la Unión Europea, líderes de opinión, intelectuales, periodistas… “Bueno, les voy a cansar. Ya se pueden dar una idea”, resumió.

La última vez que vio a su hijo fue hace casi medio año, en el penal Ramo Verde. “No sabía que me estaba despidiendo por tanto tiempo”, dijo.

“La lejanía no implica la falta de cariño, de amor. No creo que nosotros seamos excepcionales. Esto se ve con frecuencia en Venezuela y el mundo. Tal vez nosotros somos más simbólicos por la importancia de Leopoldo y el reconocimiento que hay a su persona”, señala.

Sobre la marcha convocada para el sábado por el propio López –y apoyada por Voluntad Popular y el Movimiento de Unidad Democrática (MUD)-, López Gil no descarta presentarse en Caracas para participar de la jornada cívica.

¿No teme que Cabello ordene su detención?

“Si tuviera ese temor, no lo estaría diciendo”.

¿Un mensaje para la juez Susana Barreiros, que leyó la sentencia del pasado jueves?

"Estoy seguro que su conciencia tendrá la temperatura del infierno de Dante".

(Con información de Cecilia Fonseca).

Lea la entrevista completa en la edición impresa de La Prensa, mañana martes 15 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...

Entretenimiento La vida de la princesa Diana en 10 fechas

El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas.
El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. AFP

Diez grandes fechas en la vida de la princesa Diana, que murió hace 20 años en un accidente de automóvil en París.1 de julio ...

Economía Cinco errores comunes en un currículo

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo. Fotolia

El currículo u hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene una persona para postularse a una vacante. Sin ...