Se acumula magma en el volcán Mayon de Filipinas

11:50 a.m. - LEGAZPI, Filipinas. (AP). -Menos temblores se han registrado en el volcán Mayon, pero el magma continúa acumulándose y cualquier pausa en la actividad tectónica pudiera ser seguida de una erupción, dijeron científicos hoy sábado.

Sigue siendo posible una erupción peligrosa en los próximos días y los residentes cerca del área del volcán no deberían confiarse y abandonar los albergues en los que pasaron la Navidad y regresar a sus casas, advirtió el vulcanólogo Ed Guerra.

"El número de temblores volcánicos ha bajado, pero eso es simplemente parte del ciclo volcánico de Mayón'', dijo.

El número de sismos bajó de los 871 registrados durante el período de 24 horas que concluyó el viernes por la mañana, dijo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

Dijo que los instrumentos mostraron que el volcán seguía cargado pese a haber expulsado más de 20 millones de metros cúbicos de lava en las últimas dos semanas. Eso significa que la lava expelida está siendo remplazada por magma que viene desde debajo del volcán.

"Estamos prestando atención no solamente a lo que exhibe actualmente Mayón, pero eso fluctúa. Estamos observando sus características pasadas'', dijo. Recordó que en 1984 un día de calma fue seguido de una repentina gran erupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...