17 años de cárcel para Marc Harris

El estadounidense nacionalizado panameño, deberá pagar también 26.9 millones de dólares en multas

Temas:

Marc Harris posa en sus oficinas en Avenida Balboa. Marc Harris posa en sus oficinas en Avenida Balboa.
Marc Harris posa en sus oficinas en Avenida Balboa. LA PRENSA/Archivo

El ex financiero estadounidense nacionalizado panameño Marc Harris, que fue expulsado de Nicaragua en 2003, fue condenado ayer en Estados Unidos a 17 años de prisión por evasión fiscal y lavado de dinero.

Harris, que fue declarado culpable en noviembre pasado de 16 cargos de blanqueo de capitales, evasión de impuestos y conspiración para cometer fraude, también deberá pagar 26.9 millones de dólares en multas y, al salir de la cárcel, estará tres años bajo libertad condicional, según el dictamen emitido por el juez James I. Cohn. La sentencia contra Harris se dio a conocer ayer en un tribunal federal de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida).

Las autoridades estadounidenses acusaron a Harris de realizar transferencias bancarias con fondos provenientes del contrabando de gas freón, una sustancia que contiene flúor y es empleada especialmente como refrigerante, y que destruye la capa de ozono.

Pese a que los autores de dicho contrabando fueron Aurelio y Joseph Vigna, condenados por ese delito, Eileen J. O'Connor, de la Fiscalía General dijo que el Congreso de EU, a través de las leyes, impone impuestos a la fabricación, importación, venta y uso de los gases que destruyen la capa de ozono de la atmósfera. "Las personas que violan esas leyes no sólo están evadiendo los impuestos, sino que también están dañando el medio ambiente", expresó la funcionaria.

Según la Fiscalía Federal del sur de Florida, el acusado, mediante operaciones fraudulentas, evadió aproximadamente 6.2 millones de dólares entre enero de 1993 y junio de 1994. "El acusado lavó dinero de los Vigna mediante una serie de transferencias a corporaciones panameñas y cuentas bancarias", precisó la Fiscalía Federal cuando se realizó el juicio.

Harris negó que estuviera involucrado en la conspiración de los Vigna, y aseguró que él era un contable que ayudaba a pequeñas empresas a reducir legítimamente sus impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...