El caso es por supuesta corrupción internacional

La ausencia de Valter Lavítola provoca un nuevo aplazamiento de más de cinco meses en un juicio en Roma

Temas:

Valter Lavítola, en la audiencia en el Tribunal de Roma, celebrada el 19 de enero de 2016. Valter Lavítola, en la audiencia en el Tribunal de Roma, celebrada el 19 de enero de 2016.
Valter Lavítola, en la audiencia en el Tribunal de Roma, celebrada el 19 de enero de 2016. LA PRENSA

Valter Lavítola y el ex director comercial del conglomerado italiano Finmeccanica, Paolo Pozzessere, debían sentarse este jueves 21 de abril en el banquillo de los acusados del tribunal de Roma para responder por las imputaciones en su contra de corrupción internacional.

Sin embargo, el proceso fue aplazado para el próximo 7 de octubre por un error formal que ha impedido la autorización necesaria para que Lavítola -actualmente en arresto domiciliario- estuviera presente en la sede judicial. La juez Adele Rando ha dispuesto que el reo acuda con sus propios medios y no conducido por las fuerzas policiales en la próxima audiencia.

En este juicio, que comenzó hace casi dos años, el fiscal Paolo Ielo les acusa de haber intentado desviar unos $25 millones en supuestas coimas que, según las diligencias judiciales, iban destinadas al entorno del ex presidente Ricardo Martinelli. El ex jefe de Estado contrató a un abogado en Italia, pero todavía no ha hecho acto de presencia en el tribunal.

Este jueves era el turno de los testigos a favor de la defensa de Pozzessere: el capitán Ferdinando de Lolli, que representó al Gobierno italiano en Panamá y estuvo reunido con el entonces presidente Martinelli, y el ingeniero Giulio Zeccarini del departamento de ventas de Selex, filial de Finmeccanica. Su deposición será pospuesta hasta la siguiente cita judicial prevista para octubre.

Este mes se han cumplido cuatro años desde Lavítola fuera detenido en el aeropuerto de Roma Fiumicino proveniente de Buenos Aires, donde se mantuvo prófugo de la justicia. El Colegio de Jueces del Tribunal de la Libertad, órgano competente en Italia en las ordenanzas jurídicas coercitivas, le concedió hace dos meses la medida de arresto domiciliario. Su situación judicial depende directamente de la Corte de Apelación de Nápoles, base de las investigaciones de los casos de corrupción internacional en Panamá. De momento, Lavítola acumula dos sentencias no revocables, una de ellas relacionada con un caso de corrupción internacional en Panamá. Los jueces condenaron a Lavítola a 11 meses de cárcel al haber intentado desviar hasta $22 millones en coimas de la construcción frustrada del hospital pediátrico de Veraguas.

La deposición de Lavítola ante los jueces en el caso Finmeccanica complicó su situación ya que admitió que se había encargado de abrir una cuenta bancaria en Bulgaria- ligada a Agafia - para que Martinelli no tuviera que pagar el 30% en concepto de impuestos en Panamá.

La fiscalía sostiene que Agafia Corp. se fundó para recibir una coima de $25 millones provenientes del contrato con Finmeccanica. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...