Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

Corrupción

Pozzessere defiende a Agafia Corp., pero se arrepiente de su contratación

Temas:

Valter Lavítola, en la audiencia en el Tribunal de Roma, celebrada el 19 de enero de 2016. Valter Lavítola, en la audiencia en el Tribunal de Roma, celebrada el 19 de enero de 2016.
Valter Lavítola, en la audiencia en el Tribunal de Roma, celebrada el 19 de enero de 2016. LA PRENSA
El ex director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, defendió la actuación del coloso italiano en Panamá y el papel de Agafia Corp. como agente comisionista en la ejecución de los contratos.

Además, explicó que en ningún momento pensó que Agafia Corp. tuviera alguna relación con el ex presidente Ricardo Martinelli, ya que, según dijo, "era el hombre más rico del país".

En este sentido, relató que sus colaboradores solo verificaron la composición legal de Agafia Corp.
 
Las declaraciones de Pozzessere se dieron en la audiencia que se celebra en Roma, en el que él y Valter Lavítola están acusados de corrupción internacional en Panamá.

Justificó la existencia de una empresa instrumental como Agafia Corp., porque "no sabía nada de Panamá", lo que contrasta con el hecho de que esa empresa, según los fiscales italianos, no brindó asesoría alguna a Finmeccanica. 

Pero más adelanto precisó: "si tuviera que retroceder en el tiempo no contrataría Agafia, lo hicieron mis colaboradores, pero no quería que se parara".

Por otro lado, afirmó que era normal que las porcentajes en un contrato de promoción en Centroamérica para los agentes comerciales fueran del 7% al 15%.

Por su parte, el otro imputado, Valter Lavítola, alegó que no tenía interés en Agafia Corp., pero "tenía personas que me interesaban que tenía intereses en Agafia Corp.".

Y añadió: "esperaba firmar un contrato de consultoría con las empresas de Finmeccanica que no se terminaban de concretar".

Sin embargo, los fiscales tienen pruebas que evidencian que Lavítola abrió una cuenta bancaria en Bulgaria a nombre de Agafia Corp en agosto de 2011, tras la visita de lujo Martinelli a Cerdeña.
 
Unos días después, la revista Panorama, propiedad de Silvio Berlusconi, publicó un extenso reportaje que apuntaba a las fechorías cometidas por el principal intermediario entre Italia y Panamá y, en consecuencia, según la auditoría de la justicia italiana, Finmeccanica decidió entonces bloquear los pagos a Agafia.Corp.

El juicio se reanudará el próximo 21 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...