La estación de los incendios se alargó

El cambio climático deja en ascuas a Australia

Los científicos estadounidenses anunciarán este miércoles que el año 2015 batió récords de calor en el mundo.

Temas:

Las temperaturas seguirán subiendo "de forma sustancial" a lo largo de este siglo en Australia, estima el BOM. Las temperaturas seguirán subiendo "de forma sustancial" a lo largo de este siglo en Australia, estima el BOM.
Las temperaturas seguirán subiendo "de forma sustancial" a lo largo de este siglo en Australia, estima el BOM. AFP

Australia esperaba lluvias para refrescarse del calor de las últimas semanas, pero escasean, con un clima más seco y cálido que aumenta la vulnerabilidad a los incendios forestales.  

Desde noviembre, el país sufre incendios que causaron nueve muertos y arrasaron cientos de viviendas.  

En Australia Meridional, varios testigos describieron “escenas apocalípticas” y en el estado colindante de Australia Occidental los habitantes hablan de “infierno”.  

Unos siniestros cada vez más preocupantes y erráticos para los bomberos. “Los incendios parecen volverse más intensos, más difíciles de combatir, de prever. Esto tiene consecuencias para la estrategia de lucha” contra ellos, afirma Darin Sullivan, un bombero con 25 años de oficio.  

Según los climatólogos, el riesgo de fuego aumenta con la subida de las temperaturas y la bajada de las precipitaciones en el sur. Tres de los cinco años más cálidos registrados en Australia fueron los últimos, según la Oficina de Meteorología (BOM). El peor, 2013.  

“Los estudios demuestran que el número de días de alto riesgo para los incendios aumentó en el sur y el este de Australia”, explica a la AFP Blair Trewin, climatólogo de BOM.  

“Está claro que la estación de los incendios se alargó. Hay más días de riesgo en primavera y en otoño, además de los del verano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...